Opinión

Limpiando la casa

  
1
Joe Keaser

  

Joe Keaser

Si bien Siemens siempre ha trabajado de forma estrecha en proyectos de infraestructura y energía con la mayoría de los gobiernos de los países de América Latina, también es cierto que ha estado involucrado en más de un escándalo, incluyendo las denuncias por corrupción en Brasil ante supuestos desvíos de recursos públicos o en México, donde se dice que sobornó a dos directivos de Pemex para ganar licitaciones.

Ante este panorama, Joe Keaser, CEO global de la firma alemana, sabe que debe limpiar la casa y volver a generar confianza en los inversionistas por lo que ya implementa un programa de transparencia en la región. Como parte de esto, abrirán la puerta a auditores y gobiernos para que se revise cada proceso y evitar que se cometa otro error. Latinoamérica aporta 11 por ciento de la facturación del grupo y México será clave para sus negocios ante las oportunidades que traerán la reforma energética y el nuevo AICM.

¿Por nuevo look?

Todo indica que Alsea ya trabaja en darle una manita de gato a su logo.
En días pasados, invitó a sus clientes a opinar sobre la imagen de sus marcas, entre ellas: Starbucks, P.F. Changs, Vips, El Portón y California Pizza Kitchen.

La encuesta, enviada por correo electrónico, incluye preguntas como si crees relevante conocer el vínculo entre la empresa liderada por Fabián Gosselin y las marcas que opera, qué mensaje da el logo corporativo y qué atributos debería proyectar hacia el futuro. El ejercicio está a cargo de MBLM Consultores, una agencia de branding que en 2010 trabajó con Alsea para revisar su propuesta de valor corporativo con motivo de su 20 aniversario.

Lo que callan los mineros

Si lee EL FINANCIERO, se habrá dado cuenta que Grupo México publicó hace unos días un desplegado quejándose de que unas personas entraron a su mina Buenavista del Cobre, ubicada en Sonora, y que agredieron a guardias de seguridad, destruyeron instalaciones y quemaron automóviles de la empresa. Pues resulta que esto pasó antes de las elecciones intermedias del 7 de junio, donde en Sonora (lugar donde se sitúa la mina) se elegía tanto a gobernador como alcaldes. Para no ‘manchar’ el proceso, al productor de cobre se le pidió no destacar la situación. La empresa ‘golpeada’ y ‘maltratada’ aceptó la discreción, pero pasando el proceso ya piensan que no habrá más silencio. Esperemos ahora ruido como el de banda sonorense.

También te puede interesar:
​Nuevo ‘zorro’ plateado
Daewoo 'enfría' a su competencia
GAP, vivir de sus rentas