Opinión

Limón a la herida 

   
1
 

    

De acuerdo al Reporte Legislativo de Integralia, el Congreso es poco transparente y costoso. (Notimex)

Arrastrada por el populismo y lo políticamente rentable, la clase política del Poder Legislativo es responsable del atentado multimillonario contra los bolsillos de la clase trabajadora, al disminuirle el monto de sus pensiones y jubilaciones con la desindexación del salario mínimo.

No sólo de esta forma golpearon a los trabajadores, sino que también están en riesgo los recursos de los trabajadores en los bancos, porque muchos pensionados y jubilados no tienen actualizados los datos de sus beneficiarios.

Las senadoras priistas María del Rocío Pineda Gochi, Margarita Flores, Ivonne Liliana Álvarez, Angélica del Rosario Araujo, Hilda Ceballos y Lisbeth Hernández Lecona pidieron diseñar y realizar una campaña nacional para que los jubilados actualicen sus datos.

La campaña es buena idea, pero sería mejor que los legisladores de todos los partidos reconocieran que se equivocaron y lesionaron gravemente la economía de los jubilados y pensionados. Esta lucha de clases (senadores y diputados de 200 mil pesos mensuales contra 24 millones de trabajadores de 4 mil 800 pesos al mes) está muy desequilibrada.

¿SE OLVIDARON DEL AHORRO? 
Al parecer las declaraciones de ahorros presupuestales después del gasolinazo no han tenido un seguimiento, y así ha quedado casi en el olvido la propuesta para disminuir el número de legisladores en el Congreso de la Unión.

El diputado priista Edgar Romo reitera que la propuesta de su partido reduciría los gastos en mil 500 millones de pesos y consiste en quitar 100 diputados plurinominales y a los 32 senadores plurinominales.

Por lo que quedarían sólo 400 diputados y 96 senadores.

Y de esta forma el Senado volvería a representar a cada uno de los estados de la República en igualdad de condiciones.

Obviamente quienes podrán verse más perjudicados son los partidos pequeños, explica Romo y da algunos ejemplos: al inicio de esta Legislatura Movimiento Ciudadano tuvo 10 diputados de mayoría y 15 pluris; Panal, 1 de mayoría y 10 pluris; PVEM 23 de mayoría y 18 pluris, pero asegura que se mantendrá la sobrerrepresentación para que estos institutos políticos no se vean tan perjudicados.

Los principales partidos han presentado una iniciativa y esperemos que no queden en la congeladora, ya que tienen hasta el 3 de junio para realizar las modificaciones legales.

UNA GRAN PÉRDIDA 
Hablar de Gustavo Carvajal y referirnos a sus cargos en el gobierno federal es recordarlo de manera simplista. Es cierto que como veracruzano fue un político de la vieja usanza; pero también lo es, que fue un hombre que tejió importantes relaciones en Latinoamérica.

La política de relaciones exteriores de la segunda mitad del siglo pasado, es incomprensible sin los pesos y contrapesos que tuvo México en su relación con Estado Unidos, lo cual significó elaborar un tejido muy fino con los grandes personajes de esta época.

Carvajal Moreno fue uno de los principales personajes en este trabajo, fue cercano a Fidel Castro, quien en su juventud mantuvo en jaque a Estados Unidos y la relación de México con esta isla sirvió en muchos momentos como contrapeso. Además apoyó los procesos de pacificación en Nicaragua, Guatemala y Colombia, lo cual le costó en muchos momentos que no le permitieran el paso a Estados Unidos.

En 1968 fue el coordinador de Comunicación Social del entonces rector Pablo González Casanova.

Ojalá la actual política de relaciones exteriores aprenda algo de hombres como Carvajal Moreno, que supo trabajar para mantener la dignidad de nuestro país. Que en paz descanse.

Twitter: @ginamorettc

Correo: georgina.morett@gmail.com

También te puede interesar:

Punto para México
El gobierno debe escuchar
Cambios en el PRI