Opinión

Líderes en frases

10 febrero 2014 4:53 Última actualización 05 julio 2013 5:42

 
 
Carlos Ruiz González
 
"Vive como si fueras a morir mañana, aprende como si fueras a vivir 100 años”
 
Mahatma GhandiCarpe diem (aprovecha el día). La famosa locución latina de Horacio que en dos palabras dice tanto, para algunos es vivir el presente. En Estados Unidos usan Seize the moment (captura el momento), usado el verbo capturar en el mismo sentido de quien toma una fruta madura del árbol. Ese momento, ese día único e irrepetible que es propio, el que se vive con certeza, es ahora. El pasado ya pasó y el futuro no ha acontecido… y, a lo mejor, ni llega.
 
El pasado no existe, es una evocación, un recuerdo y, por difícil que parezca en estas épocas de prodigiosas tecnologías, no es posible revivirlo, quizá por eso, en muchas películas de ciencia ficción) se propone revivirlo, volver a él para tratar de cambiarlo, modificarlo, hasta este momento no es posible, así que desear regresar es también otra ilusión. Sobre lo que pasó ya no hay nada que hacer, así que tomemos de esos recuerdos la parte buena, desechemos la parte mala y aprendamos de los errores para no repetirlos.
 
Al final, lo único que podemos hacer con el pasado, es aprender de él.
 

“El futuro empieza hoy, no mañana”: Juan Pablo II
 
El presente es importante, es lo que tenemos en realidad, es en donde podemos actuar, en donde podemos verter las enseñanzas del pasado y, como dice Juan Pablo II, empezar a preparar el futuro.
 

En su famoso discurso ante los graduados de la Universidad de Stanford (en 2005), Steve Jobs, el fundador de Apple, afirmaba: “Cuando tenía 17 años, leí una cita que decía algo así como: “Si vives cada día como si fuera el último, algún día tendrás razón”. Me marcó y, desde entonces, durante los últimos 33 años, cada mañana me he mirado en el espejo y me he preguntado. ‘Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?’ Y si la respuesta era negativa demasiados días seguidos, sabía que necesitaba cambiar algo. Recordar que voy a morir pronto es la herramienta más importante que haya encontrado para ayudarme a tomar las grandes decisiones de mi vida, porque prácticamente todo, las expectativas de los demás, el orgullo, el miedo al ridículo o al fracaso se desvanece frente a la muerte, y deja sólo lo que es importante”. Steve Jobs, que inventaba industrias y se reinventaba, sabía que el futuro empieza hoy.
 

La vida es lo que tú haces. Siempre lo ha sido y siempre lo será
 

Eleanor Roosevelt
 
Sí, el futuro es muy importante y se hace ahora. Mucho de lo que nos suceda en el futuro será consecuencia de nuestros actos en el presente, decía un asesor financiero: “puedes decidir gastar en ropa o en un auto nuevo o puedes empezar a ahorrar y prepararte para cuando te retires, hagas una cosa u otra, estarás tomando decisiones, no sólo acerca de tu presente, decidirás también mucho de tu futuro, no estás decidiendo como vivirás hoy, también decides cómo vivirás mañana…”
 
El presente es nuestro tiempo, por eso el reto de un buen director (y todos, en ese sentido, somos los directores de nuestra vida) no es sólo vivir en el presente, sí, hay que hacerlo y disfrutarlo, pero también hay que aprovecharlo, pues es ahí (el famoso día a día) cuando construimos el futuro. Carpe diem, la vida es bella, el presente es nuestro.