Opinión

Libros del 2015

 
1
 

 

La fuga del Chapo. (http://mx.casadellibro.com/)

Se aproximan días de descanso. Conviene ir pensando en qué leer.

Libros para ponerse al día sobre algunos temas de actualidad o, por el contrario, para olvidarse de todo lo que pasa en el mundo y sumergirse en los rigores de una buena novela o una apasionante biografía.

En términos políticos podemos decir que este fue un año espantoso, surcado de escándalos. La fuga del Chapo Guzmán; los informes y contrainformes relacionados con los desaparecidos de Ayotzinapa; el escándalo de las casas del presidente, su esposa y su secretario. La información que uno recibe en los medios es epidérmica. Las grandes investigaciones sólo tienen cabida en un libro. ¿Quiere usted leer más a fondo sobre estos temas? Le recomiendo: La fuga del Chapo (Grijalbo, 2015) de Raymundo Riva Palacio, quien concluye que si el capo se fugó es porque estaban dados todos los elementos para el escape. Sobre Ayotzinapa el libro más interesante es el de Sergio González Rodríguez: Los 43 de Iguala (Anagrama, 2015), ya que brinda los antecedentes y el contexto, y porque se aleja de la historia en blanco y negro, y ofrece en cambio un relato complejo lleno de matices. Por fortuna comienza a verse en México la aparición de grandes trabajos periodísticos, de los que ponen a temblar a un gobierno, como La casa blanca de Peña Nieto (Grijalbo, 2015) de Daniel Lizarraga, Sebastián Barragán, Rafael Cabrera e Irving Huerta, magnífica y muy laureada investigación sobre las debilidades inmobiliarias de este gobierno.

¿Es usted aficionado a las biografías? Recientemente han aparecido algunas muy atractivas, como la dedicada a Carlos Slim (Slim. Debate, 2015), en la que el magnate habla, entre otras cosas, de la compra de Telmex, su herencia, su hermano incómodo, Televisa y su distancia de Salinas. Muy legible también es el retrato biográfico que sobre su padre nos ofrece Federico Reyes Heroles en Orfandad (Alfaguara, 2015).

Visto a detalle el monolítico PRI no lo era tanto, dividido como estaba en fracciones supeditadas a un poder central. Orfandad nos permite atisbar las entrañas del sistema político mexicano al mismo tiempo que logra un conmovedor retrato de Jesús Reyes Heroles, artífice de nuestra transición a la democracia. De mayores alcances históricos es el primer tomo de la exhaustiva biografía de Porfirio Díaz (Porfirio Díaz, su vida y su tiempo, Debate, 2015), de Carlos Tello Díaz; y literarios, el segundo tomo de la biografía de Octavio Paz (Habitación con retratos, Era, 2015) debida a la buena pluma de Guillermo Sheridan.

Si para usted descanso físico no es sinónimo de descanso mental, le resultará muy gratificante la reunión de entrevistas que Enrique Krauze compiló en Personas e ideas (Random House, 2015) con pensadores de talla mundial, como Isaiah Berlin o Leszek Kolakowski. Si se inclina más por la revisión del pasado, La casa del dolor ajeno (Random House, 2015) de Julián Herbert le permitirá asomarse a uno de los capítulos más tristes de nuestra historia: la matanza de chinos en Torreón en medio del vendabal revolucionario: ¿fueron los villistas o la misma sociedad torreonense exacerbada por la xenofobia?

A nivel global el tema del Islam y su cara más violenta acapararon la agenda pública. Por lo mismo conviene tratar de entender las razones del otro. Es lo que hace Ayaan Hirsi Ali en Reformemos al Islam (Galaxia Gutenberg, 2015), al dirigir su atención no a los radicales sino a la mayoría moderada y pasiva, llamándolos a limitar sus versiones más extremas y reformar el Islam. En el polo opuesto se sitúa Yuval Noah Harari en De animales a dioses (Debate, 2015), libro de exaltado entusiasmo por el progreso de Occidente, sus logros, pero sobre todo su futuro. Una fascinante historia de la humanidad desde la aparición de los homínidos hasta las inquietantes visiones de los cyborgs.

Pero si lo que busca es una apasionante novela, Sumisión (Anagrama, 2015) de Michel Houellebecq es para usted: el autor imagina que en Francia logra llegar al poder un partido musulmán con imprevisibles consecuencias. En El reino (Anagrama, 2015), Emmanuel Carrere sitúa su trama en los primeros momentos del cristianismo, poderoso caldo de cultivo donde se fraguaron religión y mito. En El impostor (Random House, 2015) Javier Cercas relata la vida de Enric Marco, de profesión impostor. Extraordinaria historia de un hombre que toda su vida fingió ser quien nunca fue, y de cómo, al desnudarlo, el novelista termina por reconocerse en su centro vacío.

Twitter:@Fernandogr

También te puede interesar:

Crónica de un desastre

El candidato de Slim

Paisaje después de la batalla