Opinión

Libera DHL estudio de Pymes mexicanas en el contexto de economía global


 
El asunto no es menor. Resulta que las Pymes mexicanas tienen una propensión mayor hacia lo global, por encima de las tendencias que muestran las pymes en el Reino Unido o en las naciones del G7.
 
 
Pero no sólo eso, sino que su propensión hacia lo global las acerca más a parámetros de competitividad global que les permite crecer, en sus terrenos naturales, el doble de lo que crecen las Pymes sin exposición global y que desde naciones desarrolladas tienen asentados sus reinos.
 
Por primera ocasión en su historia, la multinacional DHL decidió hacer un estudio sobre la posición de las Pymes ante el concierto económico global. DHL ha definido el segmento Pyme como la base de su sustento futuro y su mayor garantía para mantener su posición de liderazgo mundial.
 
 
Para el estudio se tomaron como base dos segmentos o grupo de naciones: Las Pymes en economías desarrolladas (G-7) y las naciones que integran el desgastado BRIC agregando a México a ellos.
 
 
El estudio fue concluido hace un año y ahora se liberan los resultados, al menos en México.
 
DHL es una multinacional con vocación de servir al intercambio internacional. De 220 países en los que está presente (Universo Pyme tiene entendido que sólo falta su presencia en un país para cubrir a todas las naciones del orbe) sólo en dos, además de efectuar envíos de carácter extranacional, también realiza servicios en el mercado doméstico. México es uno de ellos.
 
 
La empresa que en México encabeza ANTONIO ARRANZ intentó con ese estudio acercarse más al conocimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas, cada vez más cercanas a realizar operaciones globales.
 
 
Quieren conocerlas porque en la medida en que las conozcan y entiendan en esa medida serán capaces de ofrecerles soluciones al tamaño de sus necesidades.
 
 
El estudio comprendió largos cuestionarios a 450 Pymes, clientes frecuentes o no de DHL.
 
 
Uno de los principales resultados es que del total de las compañías Pymes encuestadas, de las cuales casi el 25 por ciento fueron mexicanas, el 73 por ciento manifiestan tener actividad internacional, o bien estar cercanas a concretar alguna alianza que les permitan tener una presencia en el mercado global.
 
 
Para sorpresa de muchos, el 77 por ciento de las empresas mexicanas participantes en el estudio realizan ya alguna actividad internacional, desde la relacionada con el intercambio de mercancías, hasta las alianzas sólo vinculadas con el intercambio informativo o presencia como parte de la actividad comercial de las empresas.
 
Este porcentaje contrasta con la posición de las empresas Pymes del Reino Unido, en las que esa “presencia o inquietud” por estar de alguna manera presente en los mercados globales no supera el 50 por ciento.
 
 
El estudio de DHL concluye que es más claro que las Pymes en naciones desarrolladas, al tener un mercado por lo general más estable respecto al existente en el trabajo de las Pymes en naciones en vías de desarrollo, ocasiona que las Pymes no busquen el complemento internacional como punto que les garantice la estabilidad necesaria en el trabajo de la empresa.
 
 
Es decir, todo indica que las Pymes en naciones con poca estabilidad económica buscan el complemento internacional para reducir su vulnerablidad ante el mercado doméstico poco estable. Las que están cómodas en sus mercados estables no buscan presencia internacional.
 
 
Esto genera otro resultado que parece ser obvio pero no por ello deja de asombrar: mientras que las Pymes en países desarrolladas crecen a ritmos de 10 por ciento anual, el conjunto de las pymes del grupo del BRIC + México manifiestan un crecimiento promedio de 21 por ciento.
 
 
Las Pymes con alguna actividad internacional tienen mejor propensión de crecimiento en no menos del 11 por ciento. Parece claro que el complemento internacional acaba siendo un elemento que potencializa la capacidad de crecimiento.
 
La parte global demanda de una profesionalización de las empresas que les incluye capacidades más destacadas para desempeñarse en sus mercados domésticos.
 
En cuanto a problemas para desempeñarse en la actividad internacional, en el 29 por ciento de los casos las Pymes del grupo BRIC + México aceptaron creer que existen obstáculos claros que les impiden tener una actividad global como lo procuran.
 
En el 3 por ciento se mencionó el desconocimiento absoluto de los aranceles o impuestos a cumplir en el país en el que sienten interés en participar como uno de los obstáculos más serios.
 
En el 19 por ciento, un desconocimiento total de la información necesaria de los mercados en los que creen pudieran desempeñar algún papel y en el 66 por ciento de los casos, cero información respecto a “cómo se hacen negocios” en los países en los que se sienten interesados.
 
 
Es decir, la parte cultural del protocolo de negocios es la que más estiman como obstáculo relevante para tener relaciones de negocios en otras naciones.
 
 
En este sentido vale la pena mencionar que al menos DHL México en los pasados meses ha llegado a efectuar talleres en las principales plazas del país para que las Pymes, clientes o no de DHL puedan tener contacto con especialistas de las naciones con las que se ha notado interés en efectuar negocios.
 
 
Citan la presencia de especialistas en China traídos específicamente para que contesten a las dudas más recurrentes respecto a cómo se hace negocios con China o cómo localizar a la contraparte empresarial de China que pudiera abrir la puerta a negocios con aquella enigmática nación.
 
A estos talleres desarrollados en varias partes del país llegaron a asistir poco más de 5 mil representantes de empresas pequeñas mexicanas.
 
La multinacional con presencia en México tiene en el sitio www.dhlbusiness.com una serie de materiales que pone a la disposición de Pymes para que éstas puedan acercarse más a la idea de tener una presencia global que les represente ventajas en lo competitivo.
 
 
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