Opinión

Lexmark tendrá crecimiento de
doble dígito




El gigante de la impresión espera boom de manufacturas

Una de los cambios que traería una reforma energética exitosa que ofrezca certidumbre a los inversionistas privados, tanto nacionales como extranjeros, es que México junto con América del Norte se convierta en un productor de energéticos baratos.

Tal escenario, impensable hasta hace pocos años, se ve como premisa inicial para apoyar una reindustrialización en la región, lo que significaría la creación de empleos y, de paso, estar en condiciones de competir con China en la manufactura global.

Pues bien, una empresa que se prepara para ese posible entorno de negocios es Lexmark.

El gigante de la impresión que comanda aquí el colombiano Mario Pedreros usted sabe ha apostado por la especialización en el amplio espectro que representa la impresión, de ahí que ha dejado los mercados masivos para concentrarse en las soluciones para industrias enfocadas a la manufactura, lo mismo armadoras de automóviles y empresas de autopartes que firmas de alimentos y textiles.

La impresión multifuncional ha entrado de lleno a los corporativos y la estrategia de Lexmark ha sido estar en los negocios que tienen mejores márgenes en el entendido de que un mundo digital y sobre todo las nuevas ideas en el cuidado del medio ambiente hacen más racional el uso de papel.

Empero, en ciertos nichos como el gobierno también ve oportunidades, no sólo en la gestión de miles de equipos que requieren mantenimiento sino en la instrumentación de políticas públicas que aún requieren la expedición de documentos.

Pedrero, sin embargo, considera que la gran apuesta de Lexmark será subirse a un eventual boom en las manufacturas en México por lo que ha enfocados sus baterías a conseguir nuevos negocios.

Lexmark, mientras tanto, espera un crecimiento de doble dígito desde este año porque varias firmas dedicadas a la manufactura están buscando mejores costos y agilidad en sus procesos, amén de lograr una mejor relación con los distintos canales que a fin de cuentas son la cara visible en muchas licitaciones.

La empresa a cargo de Pedrero además ha sabido aprovechar la posición geográfica del país y por supuesto los acuerdos comerciales; tiene en Ciudad Juárez, Chihuahua, uno de sus grandes centros de manufactura de toners que son orgullo por sus niveles de eficiencia.

En dicha factoría Lexmark tiene más de 3 mil empleados certificados y el 40 por ciento de su producción se destina a los mercados del exterior.

LA RUTA DEL DINERO

Cuando regresan las dudas sobre la recuperación de la economía... Fíjese que esta semana estará en nuestro país Christine Lagarde, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Entre miércoles y jueves sostendrá reuniones privadas con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto; el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso; y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. El tema central de su visita será la inclusión financiera, pero no dude que abordará con la plana mayor del gabinete económico las expectativas para México en un entorno internacional que sigue siendo complejo, amen que se empantanan las reformas estructurales. Le adelanto que Lagarde el miércoles tendrá una reunión con microfinancieras en el MIDE y el jueves inaugurará un foro internacional de inclusión financiera en donde participan expertos de varios países y de organismos internacionales, y donde habrá un panel para analizar el papel de la mujer en el desarrollo económico. Lagarde es el tercer director gerente del FMI que estará en México en visita oficial, ya que en 2004 lo hizo Rodrigo Rato, y en 2010 Dominique Strauss-Kahn, aunque habrá que recordar que cuando México reestructuró su deuda externa en tiempos de Carlos Salinas de Gortari asistió como testigo Michel Camdessus.

* * * *

Nada, que el tema de Grupo Altavista escala al escenario político por el expediente de Enciclomedia, y por lo pronto legisladores como el senador Alejandro Encinas están solicitando que se haga una revisión de los contratos que obtuvo la empresa de Ricardo Orrantia, ya que nadie sabe cuántas aulas de primarias se equiparon y los pagos millonarios que la SEP hizo por ese concepto. La consigna es que no se vuelva a repetir la historia ahora que están en puerta otras licitaciones del gobierno federal para TI.

* * * *
Fue instalado el Comité Local del Tianguis Turístico de México 2015, que se llevará a cabo en el puerto de Acapulco, del 23 al 26 de marzo del año entrante. En dicha ceremonia, el subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo, Francisco Maass Peña, adelantó que será un evento sin precedentes, de clase mundial, y que rebasará todas las expectativas en el mercado pero, sobre todo, un tianguis que mostrará al mundo, de nuevo, el gran esplendor de Acapulco que tiene un difícil reto ya que Cancún y la Riviera Maya en este año le dejaron el listón muy alto al puerto guerrerense.

* * * *
En lo que sin duda es una gran oportunidad para los jóvenes interesados en el tema energético, le comento que el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), que dirige el doctor Vinicio Suro Pérez, abrió su Programa de Becas para la Formación y Desarrollo de Capital Humano, que beneficiará a 340 en jóvenes investigadores y especialistas externos, así como estudiantes de instituciones de educación superior y centros de investigación. Las becas están dirigidas para apoyar diversos niveles de educación, como servicio social, prácticas o residencias profesionales, estancia para tesis de licenciatura, maestría y doctorado en áreas como: modelado estructural evolutivo en diversos estilos con aplicación a la prospección por hidrocarburos, optimización de procesos, perforación horizontal, petrografía orgánica, productividad de pozos, recuperación adicional de hidrocarburos, entre otras. Las fechas límite y las condiciones de las becas se pueden consultar en:

http://www.imp.mx/becas/C_prog_becas_at.pdf