Leon Opalin

Vibrante estado de Israel

León Opalín detalla un listado de 20 motivos para comprender cómo viven los israelíes basado en un artículo de Guido Maisuls.

En el año 70 de nuestra era los romanos destruyeron el templo de los judíos en Jerusalén y a la gran mayoría los expulsaron. El pueblo judío vivió en la diáspora (exilio) durante 2 mil años enfrentando una hostilidad constante en las naciones donde vivió permanente o temporalmente, siempre añorando regresar a su patria histórica. El antisemitismo en el mundo, particularmente en Europa, se volvió una constante con dos momentos sumamente trágicos, su expulsión de España en 1492 y la Santa Inquisición y el Holocausto en Europa en la Segunda Guerra Mundial en el que fueron exterminados 6 millones de judíos.

El pueblo judío volvía a renacer con la creación del Estado de Israel en 1948 reconocido por las Naciones Unidas; en ese momento histórico la población judía asentada en su patria histórica (27,800 km2) sumaba alrededor de 600 mil personas. En los setenta años de vida independiente del Estado de Israel con un clima natural poco privilegiado, con escasez de recursos naturales, enfrentando varias guerras con las naciones vecinas y con grupos terroristas y una opinión pública adversa en el mundo y frente a los retos implícitos de ser una democracia multicultural, ha tenido grandes logros.

En este contexto, Guido Maisuls, un ciudadano israelí nacido en Argentina, escribe un artículo en el sitio Enlace Judío del 9 de abril pasado, en el que dibuja al Israel actual, y que titula "20 motivos para entender cómo viven los israelíes en su país", mismos que enumero a continuación.

1. Un extraordinario crecimiento demográfico.

En el año 1960 tenía una población de 2.1 millones de habitantes y de acuerdo a datos difundidos recientemente por la Agencia Central de Estadísticas de Israel, al comienzo del 2018 vivían (8.8 millones en su territorio, la población judía se sitúa en aproximadamente 6.6 millones, mientras que los árabes suman 1.85 millones. Hay alrededor de 404,000 ciudadanos, 4.6 por ciento, que son cristianos no árabes o miembros de otros grupos étnicos).

2. Un importante ingreso per cápita y baja tasa de inflación.

El PIB per cápita fue de 40,762 dólares en el 2017, pronosticándose 41,337 para el 2018. La tasa anual de inflación fue de 0.2 por ciento en el 2017, previéndose 0.5 por ciento para 2018.

3. Uno de los mejores lugares para vivir.

De acuerdo al Índice de Desarrollo Humano de la ONU que clasifica la calidad de vida en 188 países con parámetros de educación, salud, ingresos, viabilidad económica, esperanza de vida, PIB e ingreso per cápita, consideró a Israel en el 2017 como el 23º mejor lugar para vivir en el mundo, que lo sitúa en el puesto más alto del Oriente Medio y en el tercero de toda Asia.

4. El país de la felicidad.

El Informe Mundial de la Felicidad clasifica a Israel en el puesto 11º, en una encuesta sobre el estado de felicidad global realizado en 156 países por expertos en economía, sicología, salud y políticas públicas; posición que ha mantenido invariablemente durante los últimos cuatro años.

5. Altas expectativas de vida.

La esperanza de vida de los israelíes en el presente es de 82.45 años, en comparación con el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de 80.5 y se ubica como el país 11 de este organismo que agrupa a 34 miembros.

La esperanza de vida en Israel promedio de las mujeres fue de 84.2 años en 2017, frente a 79.5 años en 1995; para los hombres fue de 80.7 el año pasado en relación a 75.5 en 1995.

6. Un excelente nivel de empleo.

La tasa de desempleo registrada en Israel fue de 4.3 por ciento en el 2017 con una proyección de 4.5 por ciento para el 2018.

7. Un constante crecimiento del PIB.

El crecimiento del PIB a precios constantes fue de 3.1 por ciento en el 2017 y 3.4 por ciento proyectado para este año.

8. Israel una nación poderosa.

La Web US News and World Report denominó a Israel como la octava nación más poderosa del mundo.

9. Israel, un país muy innovador.

Bloomberg News designa a Israel como el décimo país más innovador del mundo.

10. Israel posee la segunda moneda más estable del mundo.

La entidad alemana de servicios bancarios y financieros Deutsche Bank ha designado al Shekel israelí como la segunda moneda más estable del mundo.

11. Reducción de muertes y enfermedades cardiacas.

En los últimos 20 años, la tasa de mortalidad de la población en Israel por causa de enfermedades cardiacas, se redujo 50.0 por ciento debido a la marcada disminución del consumo de cigarrillos, la obesidad, el sedentarismo, la hipertensión y un estilo de vida más saludable.

12. Israel, entre las mejores educaciones del mundo.

Todos los años la OCDE elige a las 10 naciones con mejor educación del mundo e Israel se ha ubicado en tercer lugar, después de Canadá y Japón.

13. Satisfacción con la vida.

En general, los israelíes están más satisfechos con su vida que el promedio de la OCDE. Al pedírseles que calificaran su satisfacción general ante la vida en una escala de 0 a 10, los israelíes le otorgaron una calificación de 7.2, más alta que el promedio de 6.5 de la OCDE.

14. La economía de Israel.

Israel tiene una economía diversificada y tecnológicamente avanzada. Los líderes de la industria israelí son los medicamentos genéricos, la ingeniería plástica y las industrias de alta tecnología (aeronáutica, electrónica, telecomunicaciones y biotecnología) que representan alrededor del 40.0% del PIB. Otros sectores económicos importantes son la talla de diamantes y el turismo.

15. El pueblo del libro.

Israel tiene el índice per cápita más alto del mundo en lectura y publicación de libros y la industria editorial ha ubicado a Israel en el país que más libros se traducen en el mundo de otros idiomas al propio.

16. Un Israel más verde.

Mientras que muchas naciones del mundo disminuyen cada año el número de árboles que hay en su territorio, Israel es junto con Canadá los únicos dos que han incrementado la cantidad de árboles plantados. La recuperación forestal en Israel es una política de Estado.

17. La única democracia del Medio Oriente.

Israel es una democracia parlamentaria única en el Medio Oriente que asegura unos sistemas políticos y sociales en donde interactúan con igualdad de derechos y oportunidades judíos, cristianos y musulmanes.

18. Plena vigencia de la libertad religiosa.

"La declaración de independencia del Estado de Israel en 1948, garantiza la libertad de culto a toda la población. Toda comunidad es libre, por ley y de hecho, de practicar su fe, observar sus festividades y su día semanal de descanso, y administrar sus asuntos internos", (Ministry of Foreing Affaires).

19. La pobreza de recursos naturales como el agua y tierras fértiles, ha fomentado la investigación en el campo de los sistemas de riego de bajo consumo de agua, ingeniería genética aplicada a los cultivos y el desarrollo de fuentes de energía, alternativa, convirtiendo a Israel en un oasis.

20. ¿Cómo hizo Israel para transformarse en una próspero y pujante nación orientada a la innovación, al desarrollo y a la creatividad en forma acelerada?

El fenómeno israelí es inminentemente cultural, basado en una mentalidad desestructurada que no funciona con base a los cánones tradicionales invirtiendo siempre en educación, emprendimiento e innovación.

Se apostó a la creación de verdaderos estímulos para la formación de nuevas empresas, al desarrollo de novedosos centros de investigación, a la creativa capacidad innovadora de las universidades y de las fuerzas armadas y a un ambicioso plan de apertura gradual de la economía.

Israel es "un edén", como la canción del tabasqueño José del Rivero Azcuaga, que compuso la canción "Vamos a Tabasco" porque es un edén, no obstante, a diferencia de Tabasco, Israel vive un momento crítico en su existencia acechado por su acérrimo enemigo Irán, que tiene un poderoso Ejército y está a punto de desarrollar un arma atómica, y sus aliados, los mercenarios de Hesbolla, ambos ya tienen un pie en el "patio trasero de Israel": Siria. Además de la belicosa y sanguínea organización terrorista Hamas. Sin embargo, viejos enemigos de Israel ahora son sus aliados: Egipto, Jordania, Arabia Saudita y algunos países del Golfo Pérsico. EUA como siempre es fundamental en el apoyo a Israel. Rusia ayuda militar y financieramente a Irán y sus aliados; aunque pretende la hegemonía del Medio Oriente, actuar contra Israel sería una torpeza contra sus propios intereses. Israel está situado hoy día en el centro de un polvorín que puede estallar en cualquier momento.

COLUMNAS ANTERIORES

Francia facilita a los judíos recuperar obras robadas por los nazis
Los judíos de Hungría

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.