Proliferan los Atentados Yihadistas en Europa
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Proliferan los Atentados Yihadistas en Europa

COMPARTIR

···

Proliferan los Atentados Yihadistas en Europa

02/10/2017
1
 

 

Terrorismo
,

Ante la creciente pérdida de territorios en Siria e Irak, el Estado Islámico (EI) ha venido incrementando los atentados terroristas en Europa cobrando numerosos muertos y heridos. “El EI agoniza tras encadenar cuatro meses de derrotas consecutivas. En Siria donde controlaba 39.0% de la superficie de ese país hasta mayo pasado, ha visto reducir su ámbito de poder a solo 12.3%, arrinconado en un último reducto oriental y en zonas desérticas. La batalla final se está librando en el Valle del Éufrates, entre Raqa, su capital, asechada desde junio, y la provincia de Deir Ezzor, rica en yacimientos de petróleo, en la frontera con Irak, país en el que conserva una presencia residual”. En esta provincia donde viven 1.2 millones de personas, incluyendo la población de otras zonas a causa de la guerra, cerca de 100 mil civiles cercados han podido sobrevivir, en buena medida, por la ayuda que les ha proporcionado la ONU desde el aire hace dos años.

En Raqa el EI está presentando una resistencia suicida; más de 50 mil combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias (alianza dirigida por la milicia kurda y sostenida por la coalición antiyihadista encabezada por EU) lo rodean. Por lo demás, el EI se ha debilitado financieramente por la pérdida de los yacimientos petroleros que le ha privado de una de sus principales fuentes de ingreso. Mermado el poder y la imagen del EI, este busca fortalecerla entre sus combatientes a través de atentados en el mundo, particularmente ataques terroristas espectaculares en Europa; el último de este tipo lo realizó en el corazón de la capital de Cataluña, en la Rambla, el 17 de agosto pasado, que dejó un saldo de 13 muertos y más de 100 heridos y dos muertos más en Cambrils, municipio próximo a Barcelona.

Fue el atentado más grave que sufrió España desde el 11 de marzo del 2004 en la estación ferroviaria de Atocha en Madrid, con un saldo de 192 muertos y 2,057 heridos.

Dos días después, alrededor de 500 mil personas participaron en Barcelona en una manifestación de condena a los atentados y “para demostrar que no tienen miedo al terrorismo islámico”. El atentado en Barcelona fue el octavo atropellamiento terrorista en un año. El 14 de julio de 2016 al menos 84 personas murieron, entre ellas diez niños, y más de un centenar resultaron heridos cuando un camión conducido por un ciudadano tunecino arrolló a una multitud congregada en el paseo marítimo de Niza para contemplar los fuegos artificiales con los que se conmemoraba la Fiesta Nacional de Francia; el EI reivindicó el ataque.

El 19 de diciembre de 2016 doce personas mueren y decenas fueron heridas en un mercadillo navideño en Berlín, Alemania, arrolladas por un camión deliberadamente conducido contra la multitud por un tunecino. El 22 de marzo de 2017 un hombre mata a cinco personas antes de ser abatido por la policía en un ataque islamista frente al Parlamento británico, en Londres en el que arrolló a 31 personas antes de intentar asaltar el recinto legislativo. Considerada como una acción solitaria, fue reivindicada por el EI.

El 7 de abril de 2017 un uzbeko residente en Suecia arrolló con un camión a una multitud en una calle peatonal en el Centro de Estocolmo, 5 personas fallecieron en el ataque. El 3 de junio de 2017 de nuevo en Londres, ocho personas murieron y otras 20 resultaron heridas después que un vehículo atropellara a peatones en el Puente de Londres y sus tres ocupantes acuchillaran en su huida a varias personas; los tres yihadistas fueron abatidos.

El 19 de junio de 2017 un muerto y 10 heridos cerca de la mezquita de Funsbury Park, al norte de Londres, después de que un galés de 47 años, arrollara a los fieles musulmanes con una camioneta. El 9 de agosto de 2017 un vehículo arrolló en la ciudad de Levallois Penet, adyacente a Paris a una patrulla de un dispositivo antiterrorista, causó al menos seis heridos.

Adicionalmente a los atropellamientos, en los dos últimos dos años Europa contabiliza varios atentados entre los que destacan los siguientes:

2015
7 de enero. En la ciudad francesa de Le Mans desconocidos lanzaron 4 granadas en el patio de una mezquita sin dejar víctimas. También ese día en el distrito XI de París dos terroristas irrumpieron en el edificio donde se encuentra la redacción de la revista satírica Charlie Hebdo abriendo fuego contra los presentes y al huir en un coche atropellaron a varias personas. Total 12 muertos.

8 de enero. En las afueras de París un desconocido mató a disparos a un agente de policía e hirió gravemente a un oficial del servicio de tráfico.

9 de enero. En el departamento francés de OISE dos hombres armados robaron un auto y más tarde desataron un tiroteo con la policía al tomar un rehén, hubo 2 muertos y 20 heridos. También el 9 de enero, en el distrito XX de París un hombre armado con dos fusiles de asalto Kalashnikov entró en un supermercado, abrió fuego y tomó rehenes, murió el terrorista y 4 personas más.

7 de julio. Londres fue sacudido por una serie de ataques terroristas en el sistema de transporte que dejaron más de 50 muertos y 700 heridos.

13 de noviembre. Un grupo terrorista abrió fuego en un restaurante del X distrito de París y momentos después se produjo un tiroteo en la Sala de Conciertos Bataclán, a la que asistían 1,500 personas. También se registraron tres explosiones cerca del Estadio de Francia. Los ataques provocaron 129 muertos.

2016
22 de marzo. Dos explosiones en el aeropuerto de Bruselas, Bélgica, y otras más en la estación del metro de Maelbeek en esa ciudad, provocaron 32 muertos y más de 300 heridos.

24 de julio. En la ciudad bávara de Ansbach, Alemania, se registró una explosión al concluir un festival de música, mientras 2,500 personas regresaban a sus casas. El autor del ataque murió.

2017
3 de febrero. En Paris un hombre agredió con un machete a una patrulla militar cerca del museo del Louvre. Un agente sufrió heridas leves y el asaltante resultó gravemente herido de bala.

16 de marzo. Una asistente ejecutiva del Fondo Monetario Internacional de Paris resultó herida tras estallar en sus manos un sobre dirigido al Jefe de la oficina europea de esa institución.

18 de marzo. En Paris un terrorista disparó a tres policías que detuvieron su vehículo, hiriendo a un uniformado. Después, el atacante secuestró otro automóvil y se dirigió al aeropuerto de Orly, donde atacó a militares que patrullaban la terminal Sur y fue abatido en el acto.
3 de abril. En el metro de San Petesburgo, Rusia, se registró un atentado suicida en un tren en circulación: provocó 14 muertos y medio centenar de heridos.

20 de abril. Un policía muere en un tiroteo perpetrado en la Avenida Campos Elíseos de Paris. El EI asumió la autoría.

22 de mayo. Un terrorista suicida del EI provoca la muerte de 22 personas y 64 heridos al hacer explotar un artefacto de fabricación casera junto al estudio Manchester Arena en Inglaterra.

Los flujos masivos de refugiados del Medio Oriente y otras naciones a Europa junto con el irrefrenable crecimiento del terrorismo en el Continente, han puesto en entredicho la viabilidad del Espacio Shengen, una zona en Europa que en la actualidad la integran 26 naciones diferentes que reconocieron la abolición de sus fronteras interiores con otras naciones miembros de la Unión Europea y fuera de ellas para la libre circulación y sin restricciones de personas, bienes, servicios y capital en armonía con unas normas comunes de control de fronteras exteriores y siguiendo una lucha contra la delincuencia mediante el fortalecimiento del sistema judicial común y la cooperación policial. En virtud del Espacio Shengen más de 420 millones de ciudadanos de 26 países miembros tienen la garantía de una libre circulación de pasaportes y controles fronterizos dentro y fuera de la zona como un solo país; cabe destacar que Islandia, Noruega y Suiza son miembros del Espacio Shengen, empero, no de la Unión Europea.

En este contexto varios países, entre ellos Alemania, Austria, Suecia, Dinamarca y Noruega, fueron autorizados por la Unión Europea a establecer controles fronterizos temporales en el Espacio schengen
. Sin embargo, el freno a los terroristas no solo tiene que ver con los controles fronterizos, que es un fenómeno social estructural ligado a una ideología radical que privilegia la muerte sobre la vida; en este sentido, los terroristas intentan evadir todas las barreras físicas que se oponen a los atentados que realizan; sin importarles si mueren, por lo demás, muchos de los terroristas son nativos europeos que a través de sus pasaportes nacionales se pueden mover casi libremente en Europa y en muchos países del mundo; asimismo, tienen redes de apoyo de radicales y de simpatizantes islamistas por doquier; la expansión del terrorismo se observa en Egipto, Turquía, Irak, Afganistán, Paquistán, Nigeria, EUA y Canadá, entre muchos otros países.

,

También te puede interesar:
Sigue creciendo de manera incontrolable la Ciudad de México
Israel Enfrenta desafíos de Hezbolá y Hamas
El Terrorismo Islámico Imparable

,

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.