Leon Opalin

Antisemitismo en Gran Bretaña

El columnista escribe sobre los atentados que ha sufrido el país.

Desde el final de los frecuentes ataques de la República Irlandesa en el 2001, Gran Bretaña ha experimentado múltiples acciones terroristas con un saldo importante de muertos y heridos. Entre las más importantes destacan las siguientes.

- 7 de julio del 2005, 4 ataques suicidas coordinados a la misma hora en momentos de gran afluencia en 3 ramas del metro y un autobús londinense que provocaron 56 muertos, entre ellos 4 kamikazes y alrededor de 700 heridos. 15 días más tarde, hubo 4 atentados frustrados con un modus operandi similar también en 3 líneas del metro y otro autobús, pero las bombas artesanales no explotaron por un error de cálculo en la confección.

- 30 de junio del 2007, un coche repleto de bombas de gas se precipitó contra la principal terminal del aeropuerto de Glasgow (Escocia), sin explotar. Una persona de origen hindú que conducía el vehículo se quemó gravemente y falleció un mes más tarde, su acompañante, un médico iraquí, fue detenido y condenado a cadena perpetua en el 2018.

La víspera dos coches repletos de bidones de gasolina y clavos fueron descubiertos estacionados cerca de Piccadillly Circus en el corazón de Londres. Un problema de conexión en el dispositivo detonador impidió que los coches explotaran.

- 22 de mayo del 2013; dos londinenses de origen liberiano atropellaron con su auto a un joven soldado de 25 años en el sureste de Londres, para luego acuchillarlo e intentar decapitarlo.

- 5 de diciembre de 2015; un hombre de 30 años, nacido en Somalia, hirió con un cuchillo a dos personas, una de ellas de gravedad a la entrada del metro de Leytunstune, en el este de Londres. El terrorista fue condenado a cadena perpetua.

- 22 de mayo de 2017; uno de los más graves atentados en la Gran Bretaña fue en Manchester al final de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande en el Manchester Arena; un hombre solitario realizó el ataque suicida usando un artefacto explosivo improvisado causando 22 muertos y 116 heridos. El EI se autoproclamó autor del atentado.

- 3 de junio de 2017; un atentado yihadista en el Puente de Londres que dejó un saldo de 8 muertos y 50 heridos; Khuram Butt, de 27 años, Richard Redouane de 34 años, y Youssef Zaghballe de 22 años, embistieron a un grupo de personas con un vehículo, y posteriormente bajaron de este último y acuchillaron a peatones. La policía mató a los agresores.

- 14 de junio del 2017; un vehículo embistió a la muchedumbre que salía de la Mezquita de Finsbu Park (norte de Londres); un hombre murió de un ataque cardiaco en el lugar y una decena de personas resultaron heridas.

- 15 de septiembre de 2017; al menos 29 pasajeros resultaron heridos en una explosión en un vagón del metro de Londres que se desplazaba por el suroeste de la capital británica. El Estado Islámico (EI) reivindicó la autoría del ataque.

- 14 de agosto de 2018; atropellamiento intencional cerca del Palacio de Westminster dejó 3 heridos entre ciclistas y transeúntes. El autor de este incidente fue arrestado luego de chocar su vehículo contra la valla protectora del Parlamento; el terrorista de 29 años es originario de Sudán. Se sospecha que el atacante era "un lobo solitario".

En este contexto de violencia terrorista, la comunidad judía de Gran Bretaña no ha enfrentado incidentes graves como los registrados en las de Francia o Bélgica, principalmente. Prácticamente había vivido en paz, no obstante, hace 3 años con la designación de Jeremy Corbyn como líder del Partido Laborista de Gran Bretaña la situación se modificó. Corbyn tiene una larga historia de asociación con grupos marginales "cuyo apoyo a la causa palestina a menudo se filtra hacia el antisemitismo".

En este ámbito, los incidentes antisemitas están cobrando creciente importancia. El Community Security Trust (CST), una organización benéfica contra el antisemitismo contabilizó 727 incidentes antisemitas en los primeros 6 meses del 2018, el segundo total más elevado registrado en la primera mitad de un año desde que el CST comenzó a enumerar incidentes en 1984, solo el total de los primeros seis meses del 2017 fue mayor.

La comunidad judía de la Gran Bretaña suma 300 mil personas, es la segunda más importante de Europa después de Francia, integrada por 455 mil judíos. Con la expectativa de que Corbyn pueda llegar a ser primer ministro, un número creciente de judíos está considerando la posibilidad de emigrar a Israel, EUA, Canadá o Australia; de hecho ya se registra una salida a esos países, aunque el volumen todavía es poco significativo.

Corbyn de 66 años, desde los ochentas estuvo activo en un movimiento laborista que llama a erradicar el sionismo y crear un Estado palestino secular en toda la Palestina Británica. Aunque Corbyn ha dicho que el antisemitismo no tiene cabida en el partido laborista, ha sido criticado duramente por sus prejuicios raciales antijudíos. Por lo demás, sus posicionamientos antisemitas han estado presentes entre las minorías musulmanas y personas que simpatizan con grupos de derecho.

Los críticos de Corbyn lo han acusado de asistir a una ofrenda floral en 2014 en honor de palestinos a quien Israel ha vinculado con el asesinato de 11 israelíes en los Juegos Olímpicos de 1972 en Múnich, Alemania.

Por otra parte, se ha revelado que hace 6 años Corbyn defendió un controversial mural pintado en el este de Londres por el grafitero estadounidense Mear One en el que se describe a los banqueros que abusan de los pobres y están representados por los judíos.

Corbyn fue criticado en el 2010 cuando en un discurso comparó el bloqueo israelí en la Franja de Gaza, destinado a evitar que armas lleguen al grupo terrorista Hamas, con los asedios de la Alemania nazi a Leningrado durante la Segunda Guerra Mundial. En este ámbito, hace 2 semanas aparecieron imágenes de Corbyn acusando a Israel de cometer genocidio con los palestinos durante las manifestaciones del 2014, cuando una bandera de Hamas ondeaba detrás de él. Ya antes de su elección como líder del Partido Laborista, llamó "amigos" a los líderes de Hamas.

El antisemitismo y el desprecio por Israel por parte de Corbyn han desprestigiado a los laboristas amigos de Israel. El Partido Laborista que durante mucho tiempo ha sido considerado "como un hogar natural para los judíos británicos", se ha visto amenazado por las disputas sobre el alcance del antisemitismo entre sus filas. Los críticos de Corbyn subrayan que en el presente 74 miembros del Partido Laborista, incluyendo parlamentarios, enfrentan una investigación por sus declaraciones en contra de los judíos o contra el Estado de Israel y solo una decena han sido castigados.

La crisis del antisemitismo en el Partido Laborista ha provocado un gran cisma dentro de sus filas y ha llevado a los judíos a expresar sus temores sobre el futuro del país. El 25 de julio pasado los tres principales periódicos judíos de Gran Bretaña; The Jewish Chronic, Jewish Telegraph y Jewish News, dieron el paso sin precedentes de publicar la misma página principal con el titular "United We Stand", en la que argumentaron que un gobierno lidereado por Corbyn, "sería una amenaza existencial para la vida judía en Gran Bretaña". El desprecio de Corbyn para los judíos e Israel es evidente.

COLUMNAS ANTERIORES

Francia facilita a los judíos recuperar obras robadas por los nazis
Los judíos de Hungría

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.