Opinión

Legisladores 'Tamarindo'

 
1
 

 

Sesión permanente del Senado

Muchos de los lectores no recordarán que a los agentes de tránsito les decíamos 'Tamarindos' por el color beige-café de su uniforme. Traigo esto a colación porque en el léxico político-legislativo de nuestro país existe el concepto 'transitar' para referirse a la viabilidad de que una ley pase o no por el voto de los legisladores. Cuando escuchamos a un senador decir que la iniciativa 'no transita', está diciendo que no hay las condiciones o las ganas para que eso suceda.

La procuración de justicia eficaz, transparente, creíble, es una condición indispensable para el fortalecimiento de la democracia en México. De ahí el espíritu de la reforma constitucional en 2014 que creó la Fiscalía General de la República. Sin embargo, siendo que en el Pacto por México se trabajó en sigilo, dicha reforma constitucional no pudo mejorarse con una participación más amplia de actores.

Afortunadamente hoy existe la posibilidad de hacerlo. Senadores de PRI, PAN y PRD han propuesto iniciativas para reformar el artículo 102 de la Constitución para dichos efectos. Sin embargo, se podría ir más lejos y hacer bien la tarea.

Los aspectos propuestos por el colectivo #FiscalíaQueSirva para ser incluidos en la reforma del 102 son reforzar las reglas de competencia y atracción, incluir mecanismos de control con mayor participación ciudadana, contar con servicios periciales autónomos, mejorar las reglas de designación del titular y las características del perfil, contar con un área especializada para la investigación de graves violaciones a derechos humanos, generar las bases para un nuevo modelo de investigación penal capaz de embestir contextos de macrocriminalidad, graves violaciones, la utilización de técnicas de análisis de contexto, entre otros. Además, contar con personal capacitado cuya designación, ascenso y permanencia esté regida por el mérito.

Esto significa ir más allá de resolver el pase automático del titular de la Fiscalía, y el pase automático de los recursos humanos y materiales; significa sentar las bases para construir una Fiscalía con mucho mayor calado. La Fiscalía que México requiere con urgencia. ¿Será que transita en el Senado?

Twitter: @julio_madrazo

También te puede interesar:
Vómito machista
¿Qué Inegi?
Mina de oro agrícola