Opinión

Legisladores ciudadanos y Cameron

 
 
 

 

Senado de la República en sesión. (Cuartoscuro)

¿Para qué y por qué el plantón del lunes en el Senado, si quedan 11 días? En política hay que saber aprovechar las ventanas de oportunidad.

Dentro de tres semanas, el jueves 12 de mayo, tendrá lugar en Londres la cumbre anticorrupción organizada por el primer ministro inglés, David Cameron. Están convocados a participar los gobernantes de los principales países de mundo, así como representantes del sector privado y la sociedad civil. La cumbre persigue cuatro grandes objetivos: exponer la corrupción para que no haya dónde esconderse; castigar a los culpables y ayudar a quienes son afectados; acabar con las prácticas de corrupción donde sea que existan; y erradicar la evasión fiscal a nivel global.

Durante estos días en México, está discutiendo la iniciativa presentada por la sociedad civil, llamada Ley 3 de 3; pero que realmente contiene la estructura y mecanismos de la legislación secundaria del sistema nacional anticorrupción. Desde que se ingresó al Senado, con más de 600 mil firmas de ciudadanos, PAN, PRD y expertos de la sociedad civil están trabajando en el análisis y el dictamen de la iniciativa.

El PRI ha sido cauteloso; el PVEM tuvo un exabrupto (“la ley es anticonstitucional”, señaló el senador Pablo Escudero), que inmediatamente corrigió. Sin embargo, para cumplir con la reforma constitucional de 2015, los legisladores (senadores y diputados) deberán aprobar la legislación secundaria antes del 28 de mayo de 2016.

Hace un año, en la firma de la reforma en Palacio Nacional, el presidente Peña Nieto subrayó que “para superar un problema estructural, requerimos igualmente una solución estructural.

Necesitamos una respuesta institucional amplia y sistémica, permanente y decisiva, y justamente la reforma constitucional ofrece una respuesta de esta magnitud al crear el Sistema Nacional Anticorrupción”.

Ahora toca aprobar el primer paquete de la legislación secundaria que nos permita poner en marcha y operar este sistema. El Senado deberá votarla antes del 30 de abril, para que los diputados llamen a un periodo extraordinario de sesiones. De concluir con esto antes del 10 de mayo, el presidente Peña Nieto podría llegar a Inglaterra, a la cumbre convocada por Cameron, con avances concretos y sólidos en la materia.

Twitter:@julio_madrazo

También te puede interesar:

Estado de ánimo y humor social: EU 2016

¿Trump = Teflón?

Un capitalismo diferente