Opinión

Lecturas para entender el ‘lado oscuro’ de la Luna

 
1
 

 

Lectura. (Cuartoscuro)

Muchos de ustedes, yo espero, están de vacaciones, disfrutando a sus seres queridos. Muchos de ustedes estarán buscando en su tiempo libre aliviar la monotonía de la vida diaria con actividades riesgosas como volando 20 metros sobre el mar en un aparato que se asemeja a un papalote. Otros usarán sus días de asueto cazando en las junglas de los antros y otras actividades nocturnas riesgosas.

Más allá de las actividades veraniegas, riesgosas o no, generalmente es esta la época del año que más se presta para detenernos a leer. O por lo menos expresar las intenciones de hacerlo. Y créanme que considerando lo poco que se lee en México, con cualquier esfuerzo que hagamos podríamos mejorar, aunque sea por milésimas, los pésimos niveles de lectura que tienen los mexicanos.

El estudio Hábitos de Lectura realizado por la OCDE y la UNESCO subraya que México está en el lugar 107 de 108 países encuestados y aproximadamente leemos dos libros anuales per cápita.

Dos.

Los invito entonces a leer por lo menos tres libros este verano, y con esto ya estarían cada uno de ustedes rompiendo el récord nacional.

Ante la realidad de lo que está sucediendo en México en este momento –violencia, crisis económica y gobiernos débiles–, tal vez no tengan el antojo de leer literatura o ciencia ficción. Mucho menos un libro de misterio o terror, ya que esa es la realidad diaria de muchos mexicanos.

Pero sí les puedo sugerir algunos libros para mejor entender lo que está sucediendo en el país. Estas sugerencias son para aquellas personas que quieren visualizar el futuro –lo bueno y lo malo– y que no creen que hay “unicornios en el Popocatépetl”. Por eso les quisiera recomendar varios libros para su “deleite” durante este verano.

Este libro de 2012, Why Nations Fail: The Origins of Power, Prosperity, and Poverty (título traducido como ¿Por qué fracasan los países?) lo sugiere el expresidente Felipe Calderón durante sus conferencias, por el análisis que ofrecen los autores Daron Acemoglu y James A. Robinson en torno a cómo los países se desarrollan, comparando y contrastando los que sí han prosperado y los que han fallado.

En el primer capítulo usan Nogales, una ciudad separada por la frontera entre Estados Unidos y México, como ejemplo para diferenciar los países con instituciones que funcionan y de otros que no las tienen. Bienvenidos al mundo de Darth Vader.

En el libro Duty: Memoirs of a Secretary at War escrito por Robert M. Gates, en 2014, el exsecretario de Defensa de Estados Unidos de 2006 a 2011, proporcionan una fotografía íntima y detallada de lo que sucede tras los bastidores de la administración de Bush de 2006 a 2009 y de la administración de Barack Obama de 2009 a 2011, en los ámbitos de inteligencia y militar. [Algunos] críticos llegaron a llamar traidor al exsecretario, por revelar información sobre cómo se tomaron decisiones y detalles de las negociaciones políticas y de seguridad, aun estando en el poder el presidente Barack Obama, además de criticar a varios mandatarios como el vicepresidente Joe Biden, asesores claves de la Casa Blanca, y al mismo presidente Obama.

El libro da ejemplos de cómo debe y no debe comportarse un gobierno en crisis –una lección para muchos mandatarios y líderes alrededor del mundo–, además de hacer una radiografía de lo difícil que puede ser la relación entre militares y civiles. Lástima que todavía no se ha traducido al español, en estos momentos difíciles entre la relación bilateral entre México y Estados Unidos, pues sirve para entender con detalle cómo los vecinos toman decisiones sobre diferentes aspectos de la seguridad y que pueden impactar a México.

En el libro Los Próximos Cien Años: Pronóstico para el Siglo XXI, su autor George Friedman intenta hacer de éste una bola de cristal donde, entre otras cosas, pronostica que para el año 2030 habrá un déficit de mano de obra en Estados Unidos, y es aquí donde claramente el futuro de ambas naciones se sellan para siempre.

Dado que los movimientos migratorios en la frontera entre México y Estados Unidos salen de toda norma, será esta región la que proveerá –como lo ha venido haciendo desde hace varias décadas– la mayor cantidad de mano de obra en 2030, como resultado del proceso de reforma migratoria que ha venido aplicándose hacia el final de la administración del presidente Barack Obama. Friedman cree que México emergerá como una potencia económica global y se encontrará entre las primeras diez en 2080, lo cual creará tensiones únicas entre ambos países.

Disfruten.

Twitter: @Amsalazar

También te puede interesar:
Presumiendo el fracaso
Pablo y 'Chapo'
Ceguera, sin estrategia y sin rumbo