Opinión

Lecciones de Iowa

1
  

    

Hillary Clinton y su familia durante un discurso ante simpatizantes tras los caucus de Iowa. (Reuters)

El resultado de anoche en las primarias electorales de Iowa en la carrera por las candidaturas presidenciales (demócrata y republicana) arroja algunas certezas y otras interrogantes acerca del proceso y sus siguientes compromisos.

Es importante señalar que aunque el peso electoral de Iowa en los Colegios Electorales de cada partido es simbólico, no representan números abultados de delegados que inclinan la balanza por la candidatura, es el primer termómetro frente a votantes reales, ya no encuestas ni sondeos.

Además, ofrece una valiosa fotografía de cómo reaccionará el electorado conservador del país: Iowa agrupa un significativo voto evangélico y tradicional de los Estados Unidos. Para aspirantes como Cruz –su base sólida- y como Trump -su reto de conquista- los números de anoche ofrecen lecciones claras que deberán ser leídas con precisión por cada equipo de campaña:

Primera: Carrera extremadamente cerrada de cada lado a lo largo de la jornada. Apenas 3% de ventaja entre Cruz sobre Trump, pero sobretodo entre este y Rubio, apenas un 1%. El cierre de fotografía entre Hillary y Sanders –menos de 1% de diferencia- asegura que nadie tiene nada ganado hasta ahora, porque la historia demuestra que esto bien puede dar la vuelta en cualquier momento.

Hay aspirantes que han ganado Iowa y fracasado más adelante y viceversa. La ventaja, a pesar de las encuestas, es muy estrecha a juzgar por los resultados de ayer.

Segunda: Para Ted Cruz alcanzar la victoria en Iowa era doblemente importante porque representa un bastión del conservadurismo. Cruz visitó 99 distritos y se acercó a los pastores evangélicos que ejercen extendida influencia entre sus seguidores. Ganó donde es fuerte, ¿qué le espera en estados más liberales y con mayor peso electoral?. Para Trump era un resultado más o menos esperado. Deberá ganar New Hampshire y mantenerse como puntero, o Cruz le arrebatará el estrellato.

Tercera: La amenaza de Sanders y su discurso anti establishment sigue vigente a pesar de la muy reducida victoria de Hillary Clinton. Más aún, Sanders aparece con ventaja en New Hampshire –la semana siguiente- lo que obligará a la ex secretaria de Estado a redoblar esfuerzos y discursos hacia las siguientes citas electorales. Hillary perdió Iowa hace 8 años, y ahora a pesar de los números lo vuelve hacer. Debiera haber obtenido una mayor ventaja. Su candidatura enfrentará problemas y mayores esfuerzos.

Cuarta: La lección de los terceros en el campo republicano. El 23% obtenido por Rubio en Iowa es una extraordinaria noticia para el aspirante porque quiere decir que permanece dentro de la carrera. Alguno de los punteros y sus visiones extremistas –Cruz y Trump- pudiera desbarrancarse en el camino y el siguiente en niveles de aceptación y resultados, podría quedar en óptima posición.

Quinta: La respuesta de la base republicana, una de las grandes incógnitas del arranque de las primarias, parece haberse inclinado anoche por Cruz. Lo que sigue causando más preguntas que respuestas. Pareciera que al aparato republicano no convence el radicalismo ideológico de Cruz, pero tampoco el pragmatismo bravucón de Trump.

Sexta: Los demás republicanos de cierto peso según sondeos y sobretodo recaudación, Jeb Bush, empezarán ahora un proceso de revisión detallada para ver hasta dónde continuar en la contienda. De perder dos estados más, muy probablemente saldrán de la carrera. El resultado de Bush fue ridículo.

Séptima: Aún no lo sabemos en detalle, pero el análisis en torno a la movilización de los votantes jóvenes y las minorías, será también una señal de aquél quien tenga un largo aliento en esta campaña. Por ejemplo, si se comprueba que buena parte de los seguidores de Sanders entre los demócratas, provienen de sectores juveniles y de minoría étnica, podrían representar una ventaja valiosa.

Todo parece indicar que veremos carreras muy cerradas en las próximas citas, por lo menos hasta el gran “Súper Martes” -1 de marzo- donde seguramente se despegarán de forma más clara y veremos desaparecer a muchos de los pequeños que no hayan alcanzado, para ese momento, ningún éxito de importancia como sucedió anoche con O´Maley que fue retirado del registro porque no alcanzó el 1% de las preferencias.

Twitter: @LKourchenko

También te puede interesar:
Kate y Osorio
Llegan los primeros cubanos
Infanta acusada