Opinión

Le va quedando chica
la Cofepris a Mikel

1
 

 

Mikel Arriola

En noviembre México será sede de un suceso global sumamente importante: se trata de la reunión anual de la International Coalition of Medicines Regulatory Authorities (ICMRA), que aglutina a más de 20 de las agencias regulatorias más importantes del mundo, incluyendo a la poderosa Food & Drug Administration (FDA) de Estados Unidos y a la EMA, que es la agencia europea equivalente.

La ICMRA tiene como propósito evaluar la convergencia global de problemas y soluciones en materia de salud pública, medicamentos, regulación sanitaria, certificación, vigilancia y un sinnúmero de temáticas comunes a todos los países que la integran, desde cómo se otorga un certificado para un medicamento nuevo hasta los protocolos para la seguridad de los pacientes. Hay que tomar en cuenta que muchos medicamentos se han convertido en commodities globales: analgésicos, antibióticos, antihistamínicos…

Desde 2014 Mikel Arriola, titular de la Cofepris (la agencia mexicana que vigila los temas de salud pública), anunció esta reunión. Lo hace en un momento idóneo para las políticas de salud que muestra el Estado mexicano, porque la política pública instrumentada en la materia ha dado algunos de los resultados más sonoros de que se tenga memoria, con el acceso a los medicamentos genéricos intercambiables como la muestra más fehaciente de que cada día más mexicanos tienen soluciones económicas y expeditas para sus enfermedades.

Recuérdese, además, que el valor de los productos regulados por la Cofepris alcanza casi diez puntos porcentuales del PIB nacional.

La política de acceso a medicamentos a través de genéricos ha dado un resultado muy importante: el país avanzó dos lugares entre los países de la OCDE en gasto de medicamentos como porcentaje del gasto total en salud. Antes, en 2010, este porcentaje era de 28.3 por ciento. La última medición disponible habla de una cifra de 27.1 por ciento.

En una presentación interna de Cofepris se lee: “En 2010, cerca del 30 por ciento del valor del mercado de medicamentos correspondía a genéricos mientras que para 2013 esta cifra ascendió a cerca de 52 por ciento. Esto representa un crecimiento de 77 por ciento en sólo tres años. Por otro lado, en 2010 los medicamentos genéricos representaban 54 por ciento del volumen de mercado mientras que en 2013 correspondieron a 84 por ciento del mercado de medicamentos en México. Esto equivale a un crecimiento de 56 por ciento en el periodo 2010-2013.”

La Cofepris ha emitido 24 mil 566 registros de insumos para la salud desde que inició su modernización en la primavera de 2011. Su agilidad es reconocida por los jugadores de la industria. Viene, además, una modernización en materia de vacunas, donde la competencia global es feroz. Sí, le va quedando chica.

Twitter: @SOYCarlosMota

También te puede interesar:
Felicidad, presidente; felicidad y ¡salud!, con Corona
El IPADE va tras las empresas de medios
AHMSA: China vende acero a precio de chatarra