Opinión

Le dan su lugar al IPN

Los tiempos se cumplen y las condiciones en las que se dará el encuentro que esta tarde sostendrán los jóvenes politécnicos con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no podrían ser mejores.

El gobierno federal ha tomado muy en serio este episodio y por eso ayer el presidente de la República, Enrique Peña, encabezó un encuentro con los titulares de Gobernación; de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, para analizar el pliego petitorio de los estudiantes y las respuestas que hoy dará a la comunidad politécnica.

Y las condiciones son positivas, porque las marchas conmemorativas al 2 de octubre se realizaron en un ambiente libre de tensiones y sólo con eventos aislados de los provocadores de siempre. La presencia de las fuerzas de seguridad fue tan discreta que ni un solo policía apareció en las imágenes que se conocieron.

Y aunque se da por descontado que Yoloxóchitl Bustamante ya está fuera de la dirección del IPN, eso hoy podrá formalizarse.

Se apuesta a que se planteará una reforma del IPN en la que participen tanto los estudiantes como la comunidad docente e investigadores.

Osorio Chong esta vez se puso la medalla al demostrar que tiene tacto y madurez para llevar este conflicto hacia una solución concertada.

Tanto brinco y el suelo tan parejo

Se prevé que el presidente Enrique Peña acuda hoy al Senado de la República. Será para la clausura de los trabajos de la Semana Nacional de Transparencia 2014 en un encuentro en el que participarán representantes de los tres poderes de la Unión.

Y no se esperan gritos ni sombrerazos como los que protagonizaron panistas y petistas por la realización del Seminario sobre Federalismo y Unidad Nacional. Esta vez todo correría por los carriles más civilizados.

Estos cambios de ánimo de los legisladores evidencian que ya estamos en tiempos electorales.