Opinión

Le bajan al radio…

 
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Federico Bernaldo. (De Jefes)

En los últimos 12 meses terminados a julio Grupo Gigante ya cerró 27 tiendas RadioShack en México y para finales de este año 10 unidades más bajarán su cortina, nos confirmó su CEO, Federico Bernaldo de Quirós. Sin embargo, aseguró, no se trata de un ‘apagón’ de la marca.

El CEO de Gigante -empresa que en 2015 adquirió 247 sucursales de RadioShack en México que eran de la matriz norteamericana que estaba en un proceso de reestructura financiera- explicó que los cierres en el país no obedecen a un mal desempeño del negocio, sino a que las ubicaciones de las tiendas no son las adecuadas para la estrategia de crecimiento del grupo.

Bernaldo de Quirós asegura que la división RadioShack en México se encuentra en uno de sus mejores momentos y de hecho implementan una agresiva estrategia de 'omnicanalidad' -que conjunta el canal online y la tienda física-, que también incluye a Office Depot, para no quedarse rezagado en las nuevas tendencias de compra digital.

Analistas, como Gerardo Copca de MetAnálisis, sospechan que las ventas de las tiendas de electrónicos se han visto afectadas por los consumidores de estos artículos, quienes son los más proclives a comprar por internet, donde por cierto RadioShack quiere incrementar su presencia. Veremos muy pronto si se apaga o resplandece la cadena.

UN LEÓN LLAMADO LEONI
Expertos en recursos humanos, sepan que esta compañía ofrece, entre otras, una plaza para ustedes. Hablamos de Leoni, una empresa autopartera alemana que acaba de abrir su nueva planta en el municipio de Kanasín, al sureste de algo que ya podríamos llamar área metropolitana de Mérida.

El más emocionado con el asunto es Martin Stüttem, responsable en el área de cableado en el consejo de la compañía, quien ya se vio echándose una champola sobre Paseo Montejo. Refiere esta nueva planta como la primera de inversión foránea con tal número de empleados en la entidad: son dos mil 600 personas las que ahí trabajan desde ayer, no solamente como operarios sino también en labores de estrategia logística, por ejemplo.

Desde Yucatán surtirán los mercados asiático y estadounidense con cables y arneses del tipo que requieren GM, Nissan y Tata en esas dos regiones.

Ojo. Esta empresa es la delicia de inversionistas que vieron una ganancia de más de 100 por ciento en el precio de sus acciones sólo durante los últimos 12 meses.

Leoni tiene plantas también en Hermosillo y en Durango. En Yucatán fortalece la estrategia de industrialización que empuja Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico.

Lo relevante: En México hacen cables, el negocio que mejor va en la compañía y que mostró un crecimiento en ventas de 15 por ciento en un año contado hasta octubre. Muy lejos del modesto 3.0 por ciento que esperaban analistas para ese rubro. Andan conectados.


DHL Y PAKMAIL LE ENTRAN AL MEZCAL
¿Le gusta el mezcal y no quiere salir de casa? Pronto podrá pedir que se lo lleven a su hogar directamente de la sede del productor y con eso ayudará a contribuir a que el volumen de producción de la bebida espirituosa supere los cerca de 4.7 millones de litros que alcanzaría este año.

Resulta que la plataforma digital Mi Mezcalito, que encabeza Mario Hernández, se ha convertido en una especie de ‘Uber de los mezcales orgánicos’, al llevar a los hogares cerca de 50 marcas de la bebida alcohólica, todo mediante una plataforma online.

El objetivo de la plataforma -que actualmente prepara su App móvil- no sólo es vender mezcal a través de e-commerce, sino ayudar a la economía de los productores de la bebida, al eliminar el intermediarismo.

El siguiente paso de la startup es cerrar acuerdos con las firmas de paquetería DHL y PakMail, que llevarían los pedidos de Mi Mezcalito dentro de poco tiempo, con la promesa de hacer entregas más rápidas y económicas.

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