Opinión

Lazos Internacionales entra al sector gráfico



Empresa mexicana compite con firmas del exterior

Ya le he comentado que en los últimos años el negocio de las artes gráficas, representado por la Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas (Canagraf), de Héctor Cordero Popoca, ha sido acaparado por empresas provenientes de Estados Unidos, Europa y Asía, registrando más de 850 millones de dólares en productos impresos que entran a México anualmente, en su mayoría de origen chino, lo que se traduce en la desaparición de 20 por ciento de la industria nacional.

A pesar de esto, un grupo de empresarios que ha sorprendido dentro de ese sector es el que conforma a Lazos Internacionales, firma mexicana creada en noviembre de 1998 y que se especializa en la producción de documentos y formatos valorados de alta seguridad, apegándose a las más estrictas normas internacionales de seguridad y control para la elaboración y el procesamiento.

Hablamos de documentos como actas de nacimiento, matrimonio, defunción, títulos de propiedad, pasaportes, comprobantes de tenencia y cobros gubernamentales en los tres niveles, entre otros, mismos que son fundamentales en la vida y economía de los más de 118 millones de mexicanos.

Lazos Internacionales es comandado por Miguel Larios Méndez quien goza de más de 16 años de experiencia en la emisión de documentos de seguridad y fue el año pasado que decidió emprender un ambicioso plan de expansión al detectar el nicho de negocio que representa la producción de placas metálicas y calcomanías de identificación automotriz, mercado que abarca hoy día un parque vehicular de más de 25 millones de unidades tan sólo en México.

Para ello, se dieron a la tarea en los últimos cinco años de modernizar su planta de producción ubicada en la ciudad de México, que abarca 4 mil 600 metros, proyecto en el que destinó una inversión superior a los 200 millones de pesos en infraestructura y tecnología de punta dentro del sector gráfico.

Actualmente en la planta llega materia prima y salen productos terminados al 100 por ciento en rubros como la impresión, la holografía, el troquelado, embozado, grabado y laminado; esto es posible al contar con la capacidad instalada para cubrir el proceso de producción en su totalidad, al grado de poder fabricar 30 mil juegos de placas por turno, así como la impresión de 250 mil documentos paralelamente.

Además, la compañía alcanzó la certificación de entidades internacionales como “Empresa de Alta Seguridad”, lo que fortaleció su capacidad de producción, la adecuación a pequeños y grandes volúmenes, la calidad de los productos gráficos y la mano de obra calificada.

Lazos Internacionales genera 100 empleos directos y cerca de 300 indirectos, mantiene un programa de capacitación constante del personal en países como Holanda, Francia, España e Inglaterra, lo que le ha valido firmar clientes como Morelos, Puebla, Tamaulipas, Guerrero e Hidalgo, así como cientos de empresas de la iniciativa privada que contratan la elaboración de diversos productos.

Así, su recién inclusión dentro del directorio de fabricantes para la manufactura de placas metálicas y/o calcomanías de identificación de los vehículos de motor y remolques matriculados en la República Mexicana, sin duda alguna con el número 31 de autorización abrirá la competencia entre los proveedores palomeados por la SCT de Gerardo Ruiz Esparza.

Añada que la empresa integra tecnologías de todos lados del mundo para cumplir y complementar las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) a estándares internacionales exigidos en documentos y formatos valorados de alta seguridad, lo que le permite competir con jugadores tanto locales como extranjeros.

LA RUTA DEL DINERO

Entre los funcionarios públicos que acompañaron al presidente Enrique Peña Nieto a la plenaria Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) anote a la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, quien expuso que la industria sin chimeneas ha contribuido a mantener positivas las tasas de crecimiento en varios estados y añadió que el turismo se ha convertido en un sector prioritario y estratégico para alcanzar un México próspero.

La propuesta de esta administración para ese sector es lograr un desarrollo económico sostenible e incluyente, capaz de generar más y mejores empleos. La funcionaria manifestó además que el turismo se ha convertido en un imán de la inversión extranjera que ha permitido posicionar a México como un destino atractivo a nivel global, lo que se ha traducido también en una apuesta segura tanto para inversionistas nacionales como extranjeros.

Esta semana Oracle que dirige Javier Cordero Torres, deberá aclarar si efectivamente financió el viaje a los cuatro mexicanos libidinosos que están presos en Brasil. El tema es que el “viajecito” al Mundial que terminó en zafarrancho habría sido una dádiva a dos funcionarios de la delegación Benito Juárez que encabeza Jorge Romero Herrera, luego que se le otorgó a Oracle un contrato para automatizar procesos en esa demarcación.

Añada, como cereza del pastel, que Mateo Codinas Velten es representante comercial de Oracle en México y figura entre los detenidos. No es la primera ocasión en que la firma de software ha sido señalada por sus conductas poco éticas en la obtención de contratos, por lo que el expediente irá más allá de las acusaciones penales en tierras cariocas contra los mexicanos rijosos, y puede dar por hecho que la Asamblea del Distrito Federal pedirá que se esclarezca el asunto.

 Quienes están de manteles largos son los miembros de la firma global E.J. de Ned Krause, pues esta semana en la ciudad estadounidense de Baltimore fueron galardonados con el premio al “Mayor Evento Internacional” otorgado por Expo Magazine's gracias al foro Plastimagen México, exposición líder en la industria del plástico cuyo mercado supera los 35 mil millones de dólares tan sólo en nuestro país.

Correo: rogeliovarela@hotmail.com