Opinión

Las viejas ideas pueden darte nuevas aventuras

 
Envíale tu pregunta a Richard Branson
1
 

 

Branson. Las viejas ideas pueden darte nuevas aventuras.

Hay ocasiones en que se te ocurre una idea que realmente te entusiasma; pero todos los demás piensan que es poco convincente, inviable o simplemente una tontería. Podrían tener razón… ¿pero qué tal si no? ¿Qué tal si, moldeándola un poco y con algo de astucia, tu idea tiene el potencial de resultar en una aventura maravillosa?

Con eso en mente, considera una idea mía que estuvo en proceso durante décadas. Desde que era niño, me encantaban las islas. Cuando era pequeño, recuerdo haberme transportado a tierras extrañas y mágicas después de leer “La isla del tesoro” de Robert Louis Stevenson y “Los cinco en la isla del tesoro” de Enid Blyton. Soñaba con ser un náufrago o vivir la vida de sol, mar y aventura de un pirata. (Estoy bastante seguro de que esas primeras ideas tuvieron mucho que ver con que siguiera adelante con la idea de comprar la isla Necker.)

Años después, un libro de Kit Williams, su fantástica “Masquerade”, encendió de nuevo mi amor infantil por las aventuras isleñas y las búsquedas de tesoros en particular. Cuando fue publicado en 1979, convirtió a todos en Gran Bretaña en buscadores de tesoros. El texto incluía detalladas imágenes y acertijos que conducían a indicios sobre la ubicación de un tesoro, un amuleto dorado y enjoyado con la forma de una liebre, que estaba enterrado en algún lugar del Reino Unido. Yo estuve entre miles de lectores que fervientemente trataron de descifrar los indicios ocultos en el libro.

Las habilidades que hacen exitoso a un buscador de tesoros son similares a las que se necesitan para lanzar un negocio próspero

Alguien más eventualmente lo encontró, pero la búsqueda renovó mi interés en las búsquedas de tesoros. Decidí que diseñaría una para Virgin, pero, desafortunadamente, en ese entonces realmente no tenía sentido para la empresa porque teníamos muchas cosas en marcha.

Al margen, me gustaría señalar que las habilidades que hacen exitoso a un buscador de tesoros son similares a las que se necesitan para lanzar un negocio próspero.

• Hacer un buen uso de toda la información y las herramientas que tienes y prepararte meticulosamente antes de empezar.

• Elaborar una especie de mapa que trace la ruta que quieres que tome tu empresa.
• Seguir intentando diferentes enfoques hasta que encuentres el tesoro. Si fracasas, debes intentarlo de nuevo, si fracasas otra vez, tienes que volver a intentarlo.
• Ser intrépido y aventurero, estar dispuesto a ir donde tus competidores han temido aventurarse y correr el riesgo de fracasar mientras lo haces.
• Más que todo, requieres toda la ayuda y apoyo que puedas conseguir. Nadie crea un negocio (¡o gana en la búsqueda del tesoro!) por sí solo.
De regreso al artículo: debo haber planteado mi idea de la búsqueda del tesoro docenas de veces a lo largo de los años, en vano. Luego lanzamos Virgin Red, un programa de recompensas de lealtad que unió a todas nuestras empresas en el Reino Unido. Siempre he considerado que Virgin y nuestros clientes son una familia feliz, y Virgin Red me dio la oportunidad perfecta de revivir mi vieja idea.

Así es como nació “V Marks the Spot” (La V marca el sitio). Este verano, reté a los usuarios de nuestra aplicación Virgin Red a salir en busca de “monedas doradas”, había más de un millón de ellas, las cuales los competidores intercambiaron por premios y más pistas. Participaron más de 100 mil personas y los finalistas se me unieron en las Islas Vírgenes Británicas en julio para una última y épica búsqueda del tesoro.

Me reuní con los aventureros intrépidos en Necker antes de que iniciaran su búsqueda final. Los competidores recorrieron la isla en parejas, participaron en aventuras divertidas y completaron tareas difíciles, desde buscar en la playa hasta pruebas de gusto y torneos de tenis. El desafío final fue, por supuesto, una competencia para descubrir dónde estaba enterrado el cofre del tesoro.

La concursante Clare llegó ahí primero y desenterró un botín de productos Virgin con valor de miles de libras, desde vuelos y boletos de tren gratis hasta bebidas y viajes en globo gratuitos.

Fue divertido que mi idea finalmente cobrara vida después de dejarla reposar durante décadas. Captó la imaginación de miles de personas y esperamos que sea el trampolín para que Virgin Red se amplíe proponiendo formas innovadoras de recompensar a nuestros mejores clientes. Mejor aún, todos se divirtieron en el proceso.

Así que si tienes una idea que has estado rumiando durante semanas, meses, años o incluso décadas, ¿por qué no desempolvarla? Discute tu idea con personas en las que confíes y ve si pudiera ser factible. Nunca sabes: tu idea podría ponerte en tu propia e increíble búsqueda del tesoro emprendedor.

¡Feliz búsqueda!

Un mapa del éxito

Mantén en mente estos consejos cuando estés trazando una ruta potencial para tu empresa emergente:

Debes estar dispuesto a ir donde tus competidores han temido ir.
Asegúrate de que haces un buen uso de toda la información y herramientas a tu disposición.
Recuerda que el fracaso no tiene que ser el fin de tu camino. Aprende de él e intenta de nuevo.
Pide ayuda. Cuenta tus ideas a las personas en quienes confías, no importa cuán improbables suenen. Y busca un mentor. Nadie tiene que hacerlo solo.

Twitter:@richardbranson

También te puede interesar:

Así es como puedes lograr tus metas más extravagantes

Recuperándome tras la caída

Un argumento convincente a favor del emprendimiento

>