Opinión

Las Vegas, autos y México

 
1
 

 

El  X3 de BMW fue uno de los que rebasaron los niveles de contaminación en pruebas de EU (Reuters)

Como cada arranque de año, en días pasados se llevó a cabo el International Consumer Electronic Show (CES) en Las Vegas, Estados Unidos. El CES es la feria más grande del mundo en tecnología de consumo. Entre los productos que se encuentran en CES están: audio, imágenes digitales, tecnologías emergentes, juegos, cine, tecnología de vehículos, computación, redes inalámbricas, entretenimiento del hogar, entre otros.

Este año una de las “novedades” fue la enorme atención que captó la tecnología de autos, con una presencia como nunca antes, de vehículos conectados a internet, coches eléctricos y automóviles autónomos. Por primera vez en su historia la CES contó con la participación de nueve fabricantes de autos (Audi, BMW, Fiat Chrysler, GM, Ford, Hyundai, Mercedes, Toyota y Volkswagen) y más de 100 empresas tecnológicas que trabajan en la cadena de valor de la industria automovilística. Ford, por ejemplo, dio a conocer una alianza con Amazon para controlar las luces de casa, la calefacción y otros sistemas del hogar desde el automóvil. Asimismo, Ford anunció su asociación con Google para la producción de coches autónomos. Hay que recordar que desde al año pasado el exCEO de Ford, Alan Mullaly, forma parte del Consejo de Administración de Google.

De estos nueve fabricantes, todos tienen presencia en México. Nuestro país se ha consolidado como una importante plataforma de su producción.

¿Cómo podríamos pues, captar la inversión en investigación y desarrollo de estas armadoras? ¿Cómo mantener nuestra planta de producción en la punta de lanza de la tecnología? México tiene la obligación de mantener y hacer crecer su participación en el sector. Su peso en la economía, en la cadena de valor, la generación de empleo, las exportaciones, entre otros elementos, hacen que la industria automotriz sea estratégica. ¿Qué políticas públicas o programa de incentivos existen hoy para que estas nueve empresas desarrollen sus nuevas tecnologías aquí?

Si no somos capaces de atraer esta inversión, ¿en qué otra rama de la economía tendríamos más ventajas competitivas para hacerlo? No creo que exista otra mejor.

Twitter: @julio_madrazo

También te puede interesar:
Innovación e inversión
Gisela Mota y el 115 constitucional
México de ruinas