Opinión

Las TV regionales del IFT

 
 

 

Guadalajara

Imaginemos. Estas podrían ser las televisoras regionales que evalúa el IFT:

1. Maya TV. Sería una televisora con contenidos que resalten los atributos de la región compuesta por Tabasco, Chiapas y la Península. Este canal sería el punto de referencia visual de la cultura maya, y podría incluir desde documentales de contenido etnográfico y natural, hasta noticieros que relaten en tiempo real el vigor con el que crece el turismo. El potencial para exportar contenido originado por una televisora de estas características sería fenomenal. Véase lo que ha ocurrido con la televisión de Galicia como un ejemplo.

2. Antena Bajío. Este canal reflejaría el dinámico desarrollo de la zona compuesta por Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, San Luis y Zacatecas. Sería el canal que refleje el vigoroso desempeño industrial de la región, al tiempo que entretiene a una población de clase media que busca prosperar. Con excepcionales contenidos sobre las características naturales y culturales de la región, esta señal podría combinar visualmente como ninguna la dualidad cultura-industria. Otro ejemplo a seguir de España al respecto podría ser EITB, en el País Vasco.

3. TeleGolfo. Esta podría ser la señal que capture el gran momento de desarrollo de México: la nueva industria energética. Con presencia en Veracruz, Tamaulipas, y algunos estados vecinos como Hidalgo o incluso Puebla, TeleGolfo también podría reflejar el carácter gastronómico, universitario, turístico, natural y cultural de la región. Una buena producción de las fiestas de la Candelaria en Tlacotalpan sería deseable ahí; lo mismo que los eventos que ocurren constantemente en el Tajín.

4. InterFrontera. Sería una televisora que integre los estados del norte del país con su realidad simbiótica con el sur de Estados Unidos. Abarcaría todo el norte, desde la península de Baja California hasta Nuevo León, incluyendo por supuesto a Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa… Esta región tiene música, comida y características culturales distintivas. Los vinos y la gastronomía de Baja, por ejemplo, podrían tener un lugar destacado en los contenidos.

5. TelePacífico. La vocación costera de México podría quedar fielmente reflejada en una cadena que abarque los estados de la costa oeste: Jalisco, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca… TelePacífico sería el nodo central de la cultura del mariachi, el tequila, las artesanías… así como la puerta al mundo asiático. Esta podría ser una televisora con fuerte contenido gastronómico y de costumbres. La historia colonial podría ocupar un lugar preponderante en ella, y el desarrollo de alternativas de negocio de ciudades vibrantes como Guadalajara, L. Cárdenas o Morelia, también.

Twitter: @SOYCarlosMota

También te puede interesar:
Caben 4 plantas automotrices más
Videgaray firmó documento clave
La mañana del Sr. López