Opinión

Las tarifas de Volaris

  
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Enrique Beltranena

  

De Jefes Volaris 3 de septiembre. (Especial)

Volaris tiene una tarifa por milla recorrida muy baja, de apenas 7.5 centavos de dólar. Podemos garantizarle que al menos está por debajo de JetBlue, Virgin, Gol y Tiger Air, entre otros. Hicimos cuentas con un sondeo entre una decena de empresas que cotizan en Bolsa.

Atrás de ese precio hay eficiencia operativa. A junio de 2015 el costo por asiento disponible de la firma mexicana fue de 4.9 centavos de dólar, 9.0 por ciento menor al de un año antes y 30 por ciento inferior al promedio de sus pares en América Latina. Con razón Beltranena presume tener el costo más bajo desde la península del Labrador, en Canadá, hasta la Patagonia. ¿Y todo eso a qué viene? A que hay algo curioso en la estrategia de Volaris. No recurren al “código compartido” para ampliar sus rutas.

Su director Enrique Beltranena argumenta que para un operador de bajo costo es muy difícil compartir beneficios cuando maneja tarifas tan reducidas.

¿Paisanos, love Walmart?
¿Quiere saber si en verdad hay problemas? Revise el dato que arrojará Walmart de México correspondiente a sus ventas de agosto.
Si el dato está cerca o por arriba de 5.0 por ciento, usted puede traquilizarse. De lo contrario, debe empezar a hacer números. Lo que sabemos es que Walmart demostrará que el consumo sigue fuerte. La empresa que preside Enrique Ostalé reportará un crecimiento de alrededor de 5.0 por ciento en sus ventas comparables de agosto de 2015. Si el dato falla, puede achacárnoslo a nosotros, que nos basamos en respuestas de analistas.

Ese dato estaría en línea con el avance de 5.3 por ciento que acumuló a julio de 2015.

Atentos, adictos al shopping. Un catalizador relevante en el fuerte desempeño que mantienen las ventas son las remesas de dinero que envían los paisanos. Éstas aumentaron 12 por ciento en dólares durante julio y 36 por ciento en pesos por aquello del dólar arriba de 16 pesos.

Solórzano contra gigantes
Los dueños de Farmacias del Ahorro ya escucharon arrancar la aplanadora de Femsa. Quizá por eso ficharon a un polémico personaje, conocedor del negocio minorista en México. Es Eduardo Solórzano, quien hoy desayunará en la Hacienda Los Morales, tras presentar una campaña de responsabilidad social de la cadena.

Este nicaragüense naturalizado mexicano fue la estrella de Walmart en México y América Latina por muchos años, hasta que explotó la bomba de los presuntos sobornos para la apertura de tiendas. ¿Se acuerda? Ahora el ejecutivo tiene la encomienda hacer crecer Farmacias del Ahorro, e impedir que se le aparezca el ‘Diablo’ José Antonio Fernández, jefe de Femsa.

Van dos datos: en 24 años Farmacias del Ahorro abrió mil 400 unidades en México y Femsa, en menos de dos años, se engulló a tres firmas que le dieron 630 unidades en el país. De pilón, ahí viene Walgreens, que compró Benavides. Compre boleto para este partido que será canchero.

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