Opinión

Las razones del CPTM para excluir Pymes de tres ferias

 
1
 

 

Turismo

El conflicto generado por la unilateral y extemporánea decisión del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) de incrementar exorbitantemente los costos por participar en ferias internacionales formando parte del pabellón México, se mantiene vigente ante la negativa de este organismo –que depende de la Secretaría de Turismo— de explicar con base en qué números determinaron los montos de los aumentos.

La pugna inició cuando el Consejo informó que para las ferias del segundo semestre del presente año, la cuota sería de 40 mil y 60 mil pesos, a pesar de que en la convocatoria oficial lanzada por el CPTM en diciembre de 2016, que estaría vigente todo 2017, se especificó que el costo sería de diez mil. Pero se distendió gracias a una reunión entre representantes de pequeñas empresas afectadas por esta medida con el director del CPTM, Héctor Flores Santana, quien les reiteró lo que ya se les había informado en un comunicado previo: que daban marcha atrás y que no habría incremento.

Sin embargo, se reactivó días después, cuando el Consejo dio a conocer que siempre sí habría aumento, aunque sólo para tres ferias. Según comenta Virginia González Orán, directora del Grupo Viva Zapata, y una de las principales activistas en contra de esta alza de cuotas, la que más se elevó fue la feria Imex América, que se realizará en Las Vegas, al pasar de 500 a 5,801 dólares; en tanto que las otras dos: ILTM, en Cannes y SITV, en Montreal, se elevaron a 40 mil y 60 mil pesos en ambas, dependiendo de la ubicación de su cabina en el pabellón del CPTM.

Para conocer la posición de la parte oficial en este enfrentamiento, solicité en la Secretaría de Turismo, cuyo titular es Enrique de la Madrid Cordero, una entrevista con Maricarmen Cabrera Pérez, coordinadora de Ferias y Eventos del CPTM, pero me dijeron que la funcionaria no da entrevistas. Así que me pidieron que enviara las preguntas por escrito, lo cual hice.

Las siguientes son las respuestas textuales que recibí:

1. "La Junta de Gobierno del CPTM autorizó para el presente ejercicio 2017 una cuota de recuperación de 20 mil pesos para la participación en las Ferias Internacionales en las que interviene México; asimismo autorizó dentro de la Estrategia de Comercialización de las Ferias Internacionales del CPTM, una cuota especial para Estados, Destinos y Pymes con un 50% de descuento, sobre el importe de recuperación, es decir, quedando la cuota en 10 mil pesos.
Se realizaron ajustes únicamente en tres casos Imex América, Las Vegas; SITV, Montreal e ILTM, Cannes, ferias de segmentos especializados de Turismo de Reuniones y Turismo de Lujo; todas las demás ferias permanecen sin cambio alguno en las cuotas autorizadas por el Órgano de Gobierno del CPTM.

2. "Para las ferias de segmentos especializados de Turismo de Reuniones y Turismo de Lujo (IMEX, SITV e ILTM), se analizó la participación de los asistentes a estas ferias, siendo en su mayoría las grandes cadenas hoteleras y tour operadores mayoristas quienes pueden solventar el costo de recuperación, considerando, entre otros, los costos de la participación de los pabellones de México a valor del mercado internacional, dados los incrementos en los costos en los pisos de las ferias internacionales y en el ajuste del tipo de cambio de la relación peso vs. dólar y peso vs. euro.

3. "Las cuotas en las ferias del segundo semestre del año en curso se mantienen en los mismos montos que los anunciados en su oportunidad, salvo las ferias de segmentos especializados de Turismo de Reuniones y Turismo de Lujo, las cuales en su mayoría las Pymes no participan, por lo que no se considera que se pone en riesgo la participación de las Pymes receptivas en las Ferias Internacionales, en las que regularmente participan.

4. "Las cuotas de recuperación y los descuentos fueron debidamente analizados y aprobados por la Junta de Gobierno de esta Entidad, integrada con representantes de la iniciativa privada, sector público estatal y federal, de manera que para tal propósito se cumplió con la normatividad vigente y con fundamento en los acuerdos adoptados por nuestro órgano de gobierno”.

Ante este razonamiento de la Junta de Gobierno del CPTM, sólo queda preguntar: si la mayoría de las Pymes no suelen participar en las ferias especializadas en Turismo de Reuniones y Turismo de Lujo, ¿por qué no establecer una cuota especial para las que sí quieren participar, pero con la nueva tarifa excesivamente cara quedan excluidas de facto? En la venta de cualquier producto o servicio, los altos precios son, aunque disfrazado, un instrumento de discriminación. 

Correo: garmenta@elfinanciero.com.mx

También te puede interesar:
El CPTM no cumple lo acordado con Mipymes turísticas
Revuelta de Mipymes turísticas contra el CPTM
Virtuoso, una red que genera 21 mil mdd anuales