Opinión

Las Pymes y el nuevo aeropuerto de la capital del país

Paralelo con el anuncio de un nuevo aeropuerto en la ciudad de México, la obra de infraestructura de sexenio, hasta ahora, las autoridades aeroportuarias reconocieron que una de las pistas de la actual sede con sus dos terminales, se está hundiendo.

Una Pyme que agrupa a una serie de investigadores universitarios especialistas en el renglón de suelos y sus mecánicas , afirma que no importando el tipo de suelo con el que un constructor se enfrente, todo, y subraya TODO, se puede construir si se hace un adecuado diagnóstico del subsuelo y en consecuencia se realicen las obras requeridas para evitar lo que la pista de la central aérea capitalina enfrenta.

Si se está hundiendo una de las pistas de aterrizaje y despegue, algo no se hizo bien, opinan.

Y siempre la duda existe entre los expertos en el tema porque el hundimiento del terreno en la ciudad de México no es algo que se presente en cuestión de días o semanas, sino de años. Y el terreno de Texcoco ofrece complicaciones especiales si se toma en consideración que fue un lago y que ese lago se alimentaba de algún lado o de varios lados.

Y eso habla de la necesidad de tener en consideración muchos factores, no sólo los referentes a los sedimentos del subsuelo en la parte más superficial, sino lo que naturalmente sucede más abajo, en la parte más profunda de ese subsuelo en donde hay vida y movimiento, al menos de agua que tendrá que ser conducida a algún lado porque de que va a llegar, va a llegar.

Otro de los asuntos en consideración con terrenos que tradicionalmente han recibido y se han alimentado de agua es que ese liquido cuenta con memoria, es decir, podemos pensar en un terreno seco, totalmente seco que en el pasado fue río. Si lloviera en exceso, es un hecho irrebatible que el agua buscará sus cauces históricos y regresará a los espacios por donde corría.

México ha dado excelentes talentos en materia de ingeniería. Hay pruebas contundentes de maestría en la construcción de grandes obras en terrenos complicados como puede dar el ejemplo el Metro capitalino.

Lamentablemente también ha dado otros ejemplos como el caso del aeropuerto de Chiapas en el municipio de Ocozocoautla de Espinosa.
La lección señala que primero hay que conocer lo que hay abajo para saber qué podemos hacer arriba, o en todo caso qué obras hay que hacer abajo para soportar lo que quiere hacerse arriba.

Mucho talento mexicano se encuentra en Pymes de alta especialización. No todo el valor talentoso mexicano está en grandes empresas. Incorporar al talento mexicano involucrado en las Pymes, aún como “segunda opinión” parece razonable y seguramente no le pasará por alto al equipo que tiene la responsabilidad histórica de construir uno de los 10 aeropuertos más grandes y con mayor flujo de operaciones anuales.

En el mundo debe de haber alrededor de 42 mil aeropuertos y hacer el de la ciudad de México uno de los 10 más importantes del mundo no es poca cosa y lo saben quienes ahora tienen esa encomienda.

Demostrarán que todo lo que tiene que hacerse se debe hacer correctamente para evitar enormes monumentos a la improvisación.

De tin marín…

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