Opinión

Las prioridades de Servitje

 
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De Jefes.

Daniel Servitje acaba de poner sobre la mesa las prioridades de Grupo Bimbo en un 2016 donde la panificadora ha hecho una pausa en la agresiva estrategia de adquisiciones a la que nos tiene acostumbrados.

Reducción de costos de producción en México y Estados Unidos, una inversión 18 por ciento mayor para nuevas plantas en América Latina y la disminución de su deuda, son iniciativas que además le permitirán mejorar sus márgenes de ganancia.

En el marco del Bimbo Day efectuado en la Ciudad de México, ejecutivos del fabricante de las donas y los bimbuñuelos dejaron en claro que van por un presupuesto base cero en México, mercado que aporta 57 por ciento de su flujo operativo, a iniciar en 2016 y del que esperan ahorros de 100 millones de dólares en dos años.

En Norteamérica, 43 por ciento de su EBITDA, el grupo de 70 años de edad también mejorará su margen EBITDA en casi 100 puntos base ante menores gastos de reestructura de sus operaciones. Los ‘suculentos’ resultados mostrados desde 2015 y sus expectativas positivas permitieron que en los últimos 12 meses Bimbo diera un rendimiento de 35 por ciento en la BMV. En los próximos 12 meses el sondeo de Bloomberg con analistas ve la acción del grupo en 53.7 pesos, 3.0 por ciento debajo de su nivel actual. ¿Vendió?

LA NUEVA MAMÁ LUCHA
Hace dos meses le adelantamos que Wal-Mart alistaba el cambio de imagen de Mamá Lucha, ese personaje con el que se publicita Bodega Aurrerá, el formato que más contribuye a los ingresos del grupo con alrededor de 40 por ciento. Este viernes, la firma que dirige Guilherme Loureiro presenta a la nueva luchadora por los precios bajos y nos aseguran que lucirá más esbelta, ágil y sin máscara.

Cuentan que para el personaje renovado se hicieron estudios, con el fin de conocer el nuevo perfil de los clientes de Bodega Aurrerá, sus hábitos actuales y forma de pensar de las amas de casa. Cada vez más mujeres se integran al campo laboral, por lo que a esa Mamá Lucha que surgió en 2008, le hacía falta el cambio.

Por cierto, esto coincidirá con la campaña de ventas de verano de Wal-Mart en México, que inicia el 1 de junio. Al primer cuarto de 2016 el grupo elevó 9.0 por ciento sus ventas a tiendas iguales, una diferencia de más de 300 puntos base respecto a sus competidores. ¿Ganará con la manita de gato?

BMW A LA MEXICANA
Es un hecho, el próximo viernes BMW festejará en México sus 100 años de vida, coincidirá con la apertura de la agencia de Huixquilucan, en el Estado de México. Nos cuentan que en ambos eventos estarán Ludwig Willisch, presidente y director general de BMW Norteamérica; Alexander Wehr, CEO BMW México y Miguel Sánchez Navarro, director general de Grupo IPB y dueño de la nueva agencia.

En México, BMW comercializó cuatro mil 205 autos al primer cuatrimestre de 2016, para un alza de 16.2 por ciento, respecto a igual lapso de un año antes. ¡Enhorabuena!

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