Opinión

Las políticas de Modi, ¿ejemplo para México?

 
1
 

 

Narendra Modi. (Cortesía)

Narendra Modi tomó el cargo de primer ministro de India en mayo de 2014. Ganó la elección con base en una agenda de cambios profundos para modernizar la economía india. La evaluación de su administración es mixta, ya que para algunos Modi no ha sido capaz de llevar a cabo las reformas que India necesita.

Sin embargo, dentro de los cambios profundos que sí ha realizado, a finales de 2016 y en estos días, se encuentran dos reformas que nos deberían servir de ejemplo.

En noviembre del año pasado eliminó del circulante todos los billetes de alta denominación en India. El objetivo de esta medida fue golpear al crimen organizado y a la corrupción. Todo indica que ha sido muy positivo en este sentido, si bien ha impactado el crecimiento de la economía. El primer trimestre de 2017 el PIB de India creció 6.1 por ciento, comparado con el 7.9 por ciento en el primer trimestre de 2016. De cualquier manera hay un amplio consenso de que la medida será positiva en el mediano plazo.

El segundo cambio está en curso: un totalmente nuevo esquema fiscal, con un IVA generalizado y una menor tasa de Impuesto sobre la Renta. El gran reto de Modi es que realmente sea sencillo y ágil, para poder unificar los regímenes fiscales que existen en los 29 estados y siete territorios de su país.

Si ambas cosas se hacen bien, haber minimizado el uso del efectivo y mejorado el sistema de impuestos, podrían tener un impacto muy positivo en la economía, y sobre todo, entre las empresas medianas de India.

Las dos medidas se han podido impulsar porque India cuenta con una clave única de ciudadano para las mil 325 millones de personas. Eso permite que estén bancarizados y que tengan una clave como contribuyentes. México tampoco ha avanzado en este sentido, indispensable para un país moderno.

Ahí hay tres ejemplos claros a seguir para la próxima administración: clave única, eliminar el efectivo y un sistema fiscal más basado en el consumo.

Twitter: @julio_madrazo

También te puede interesar:
Frente amplio ¿ciudadano?
​Y ahora, ¿quién investiga?
¡De regreso a los ochenta!