Opinión

Las pérdidas de Banamex,
¿la institución cambia?

1
 

 

Banamex

Pese a que ha pasado más de una década de la venta de Banamex a Citi, la operación se dejó en manos de los mexicanos que manejaban el banco desde hace años. Uno de ellos, Manuel Medina Mora.
Con su salida de la copresidencia de Citi, a partir de junio, y el hecho de que Ernesto Torres Cantú reportará ahora de forma directa a Michael Corbat, se termina la era de Banamex controlando a Banamex. Así lo dicen y lo sienten quienes han estado y están dentro del banco.

El control de Citi, asumido a lo largo de un año, tras el fraude de Oceanografía, ha significado la salida de varios directivos y el regreso de algunos mexicanos formados bajo la visión de Citi. Uno de ellos es Rodrigo Zorrilla, director general adjunto del grupo financiero Banamex, quien ya desde enero está de forma completa en México, al haber terminado de entregar sus pendientes en Japón.

Directamente de Citi se integró Cheryl Rathbun como directora de Gobierno Corporativo y Control para Citi México, quien, por su cargo, tendrá especial vigilancia sobre la forma de operar de Banamex.
La permanencia de Medina Mora como presidente del Consejo de Administración es interpretada como una forma de tratar de que los consejeros del banco no renuncien al puesto, ya que varios están muy molestos con la forma en como Citi ha manejado los problemas en el último año.

Y sí, al menos Roberto Hernández y Alfredo Harp, no han estado contentos, salir del consejo podría ser una posibilidad.

En la reunión de consejeros, Roberto Hernández no estuvo presente, aunque sí su hija, Marilú Hernández, además de Alfredo Harp.
En todo este proceso, las pérdidas de Banamex incluyen la salida de personal calificado. Ejemplos son varios, como el caso de Arturo Martínez del Campo, quien era uno de los mejores funcionarios de esta institución financiera y se fue a Grupo Posadas como su director de finanzas, o Adolfo Herrera, que estuvo siempre en Banamex y al frente de Accival, y hoy es el director de la casa de bolsa de Interacciones.

Las pérdidas de Banamex son ganancias para otros, ya que la institución se ha distinguido por ser una escuela de directivos bancarios. Sólo hay que recordar que tres de los directores de los principales bancos del país vienen de Banamex.

Marcos Martínez trabajó ahí y hoy es presidente Ejecutivo de Santander. Fue compañero con Manuel Medina. También Luis Peña, de HSBC. Enrique Zorrilla, de Scotiabank. Lo mismo en bancos medianos, como Juan Guichard, de Invex. Y serían más si un exBanamex no hubiera rechazado irse a Banorte. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

EXBANQUERO
Y quien tuvo que renunciar a ser banquero fue el gobernador de Chihuahua César Duarte, quien tenía el 10 por ciento de las acciones del recién estrenado Banco Progreso Chihuahua, esto pese a que desde hace varios años participaba en la unión de crédito que dio origen a ese banco, las críticas pesaron y al menos públicamente dijo adiós a ser accionista de un banco.

También te puede interesar:
Los 'call center', la pesadilla de los usuarios
Banorte pasa la guillotina
¡Odio a mi banco!