Opinión

Las partículas que contaminan el aire no desaparecen con la lluvia

25 abril 2017 5:0
 
1
 

 

Se prevé que entre 4 y 6 huracanes impacten al país. (Cuartoscuro)

En la mala calidad del aire de la Ciudad de México no se ha tomado en cuenta el daño de las partículas liberadas directamente por complicadas reacciones químicas en la atmósfera.

La relación es estrecha entre “Materia Particulada” (PM10) en el aire y las hospitalizaciones y la mortalidad por la crónica obstrucción pulmonar (que han reportado numerosos estudios), del ambiente saturado con materia particulada y las enfermedades pulmonares (COPD, en inglés), hospitalizaciones y mortalidad. Se encontró que un incremento en el aire de las PM10 está asociado con un incremento de las hospitalizaciones.

Una exposición de corto tiempo a altos niveles de partículas finas de materia particulada con un diámetro aerodinámico igual o menor a 2.5 micrómetros, suele ocasionar problemas respiratorios. Las partículas finas son-- significativamente asociadas con un incremento de riesgos de mortalidad respiratoria del 1.32% por cada incremento por metro cúbico.

Las personas con enfermedades cardíacas o pulmonares, los adultos mayores y los niños tienen más probabilidades de verse afectados por la exposición a la contaminación por partículas. Sin embargo, incluso si están sanos, pueden sentir síntomas temporales si están expuesto a altos niveles de contaminación por partículas.

Numerosos estudios científicos conectan la exposición a la contaminación de partículas a una variedad de problemas de salud, principalmente:

• Irritación en ojos, nariz y garganta
• Tos, opresión en el pecho y dificultad para respirar
• Función pulmonar reducida
• Latido del corazón irregular
• Ataques de asma
• Ataques del corazón
• Muerte prematura en personas con enfermedad cardíaca o pulmonar.
Las habitantes de la Ciudad de México no están debidamente informados por las autoridades del grave peligro por las elevadas contaminaciones de los niveles de PM2.5.

Las partículas presentan una amplia gama de tamaños. Las partículas menores o iguales a 10 micrómetros de diámetro son tan pequeñas, que pueden penetrar en los pulmones causando potencialmente graves problemas de salud. 10 micrómetros es diez veces menor que el ancho de un cabello humano.

Fuentes: Departamento de Salud del Estado de NY. www.tandfonline.com y www.airwow.gov

Twitter:@Salvador G.Lignan

También te puede interesar:

Protección pulmonar contra la contaminación del aire

Efectos de la contaminación del aire en personas mayores

Contaminación del aire por hollín del diésel