Opinión

Las opciones de Alonso

 
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De Jefes.

No pagó intereses por 31 millones de dólares, lo que abre la posibilidad de que ocurra lo mismo con los cupones de enero y febrero de 2016. El asunto es ¿qué hará Alonso Quintana con la empresa que dirige, ICA?

De la mano de la gente de Rothschild, entrará en un proceso de reestructura financiera para reprogramar vencimientos. Hablamos de pasivos con costo que suman el equivalente a más de 61 mil millones de pesos. El 53 por ciento, denominado en moneda extranjera.

Los problemas de liquidez del grupo son claros. Va un dato: en el tercer trimestre de 2015 generó 96 centavos de flujo por cada peso que debía pagar de intereses. En otras palabras, en ICA ya no alcanza para servir la deuda. Además de reprogramar vencimientos, el grupo debe acelerar la venta de activos; a septiembre obtuvo cinco mil 35 millones de pesos y espera recibir dos mil millones más. ¿Será suficiente? Durante los siguientes cuatro años debe enfrentar compromisos por 16 mil millones de pesos. ¿Qué queda? ¿Echará ICA mano de los aeropuertos?

Ya negó la empresa que vaya a vender el 33.22 por ciento de su posición en Grupo Aeroportuario del Centro-Norte (OMA), que entre otros controla el aeropuerto de Monterrey. Hoy el valor de ese porcentaje en la BMV es superior a 11 mil millones de pesos o su equivalente a 680 millones de dólares. ¿Buscará comprador?

¿Prefiere Ford los ‘tacos’?
La automotriz Ford lo dejó muy claro: su preferencia por producir en México se mantiene inalterada. El señalamiento surge ante la queja de los sindicatos en Estados Unidos en el sentido de que esto perjudica la generación de empleos del otro lado del río Bravo. Pero Mark Fields, jefe en la compañía a escala global, dijo en conferencia con analistas que la armadora privilegia la flexibilidad y mejora operativa, cosa que ofrece México con su mano de obra barata y competitiva.

Tras la reunión quedó la percepción de que la firma estaría incrementando su producción en México, mercado que podría elegir para producir la nueva generación de su modelo Focus. ¿Recuerda el anuncio de la compañía en abril de 2015? Ford reveló ante el presidente de México, Enrique Peña Nieto, su compromiso para invertir dos mil 500 millones de dólares en la expansión de su capacidad de producción.

Lo malo en lo bueno de Walmart
Mañana sabremos cómo le fue a Walmart con El Buen Fin de este año. Es una ventana al comportamiento de consumidores como usted. La expectativa de analistas es que sus ventas a tiendas iguales en México hayan crecido 8.5 por ciento respecto a noviembre del año pasado. A Walmart de México también le suman los resultados en Centroamérica que también habrían crecido 5.0 por ciento. Ojo, que las monedas centroamericanas se apreciaron frente a nuestro peso y eso podría reflejarse en un aumento de 25 por ciento en las ventas totales de aquella región, de esta empresa que gobierna Enrique Ostalé. Las cuentas son de Andrea Teixeira, de JPMorgan, quien hace un apunte importante: Walmart no puede, aunque intenta, llevar más gente a sus tiendas. El tráfico crece apenas a ritmos de 1.0 por ciento, aunque lo compensa con un mayor ticket de compra.

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