Opinión

Las nuevas tiendas
de Slim

 
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De Jefes.

Es común encontrarse con una tienda Sanborns en cualquier centro comercial en México. Ahora sepa que el grupo comercial que también opera Sears, Mixup, Saks Fifth Avenue e iShop contempla la apertura de 16 unidades con una inversión de dos mil 900 millones de pesos en el presente año.

Según lo expuesto por la firma que dirige Patrick Slim Domit ante analistas, serán seis tiendas Sears, seis Sanborns y cuatro iShop. Además, cambiarán la imagen de diez establecimientos para mejorar su productividad y que usted tenga una buena experiencia de compra.

Grupo Sanborns entregó buenos resultados en el último cuarto de 2015 y superó las expectativas del mercado. Resulta que para 2016 la administración de la firma se propuso aumentar entre nueve y diez por ciento sus ventas, además de expandir de 12 a 13 por ciento su flujo operativo.

¿Lo logrará? Al igual que en 2015 tendrá un aliado de peso y pesos: la fortaleza del consumo.

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El pasado viernes le dimos cuenta de cómo la debilidad del negocio de contenidos de Televisa opacó sus fuertes resultados en telecomunicaciones del cuarto trimestre de 2015.

De hecho, la pasada conferencia telefónica que sostuvieron directivos del grupo con analistas se centró en el tema de los contenidos y de la caída de 1.5 por ciento en las ventas anticipadas de publicidad.

José Bastón, presidente de Televisión y Contenidos del grupo, explicó que el alza de precios en publicidad hizo que los clientes bajaran su volumen de compras, aunque confió en que algunos recurran más adelante a la publicidad no anticipada.

Sin embargo, aclaró que la presión sobre los márgenes de ganancia en contenidos puede continuar. Si bien este negocio ha venido perdiendo peso en la facturación de la firma, aportó 38 por ciento de sus ventas en 2015 por un 59.4 por ciento de telecomunicaciones (que incluye izzi y Sky). La TV abierta está viva, todavía.

CIEN MILLONES PARA SHOPPING
Tras haber empleado tres cuartas partes de los recursos que levantó en su oferta secundaria de acciones del segundo semestre de 2014, Fibra Macquarie aún cuenta con 100 millones de dólares para salir de compras. Sin embargo, no es seguro que la Fibra que dirige Juan Monroy le vaya a dar ese destino al dinero.

El ejecutivo evalúa con detalle el mejor uso de ese capital a fin de incrementar el valor para los tenedores de Certificados Bursátiles.

Una de las opciones, no la descarte, es recomprar títulos, con lo cual se premiaría a dichos tenedores. Por otro lado, la Fibra buscará completar su programa de refinanciamiento de deuda en la primera mitad de 2016 con una tasa de 5.0 a 6.0 por ciento. A bajar el costo financiero, pues.

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