Opinión

Las nuevas presiones para Kimberly-Clark

 
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Kimberly-Clark

¿Sabe cuál fue la emisora del IPC de la BMV qué más perdió la semana pasada? Kimberly-Clark de México, con 5.3 por ciento.

Ya le hemos contado de la recurrente presión que el grupo enfrenta en sus costos de producción, dado que 40 por ciento son en dólares, moneda que por ciento ha ganado terreno frente al peso en los últimos días.

Dos estrategias que suele seguir la firma para amortiguar esto son las siguientes: la reducción en costos y el aumento de precios.

Sin embargo, la segunda -tras el primer ajuste que hizo en marzo- tiene una limitante importante: la caída de más de 2.0 por ciento del salario real. Subir precios en un entorno de menor poder de adquisitivo puede ser contraproducente y llevarle a perder mercado.

Pero más allá de eso, el mayor fabricante de papel higiénico, pañales y servilletas en México enfrenta no sólo una desaceleración en sus ventas, ha vuelto la presión en los costos de sus insumos.

Los expertos en commodities de Citigroup esperan que los precios de la fibra virgen suban en más de 30 por ciento en la segunda mitad de 2017 y que los de fibras recicladas sigan al alza. Tan sólo en el segundo trimestre del año se encarecieron 13 por ciento.

En este sentido, los analistas han recortado sus estimados de ingresos y flujo operativo de 2017 para la empresa que dirige Pablo González Guajardo. En los últimos 12 meses la acción de Kimberly-Clark ha perdido 19 por ciento de su valor, en contraste con la ganancia de 4.4 por ciento del IPC de la BMV.

El sondeo de Bloomberg con analistas estima que la dueña de marcas como Pétalo y Kotex cotizará en 38.86 pesos en los próximos 12 meses, lo que implica un potencial de subida de 11.3 por ciento. ¿Le entra o pasa?

KRAFT-HEINZ VA POR ESQUITEROS
Empresas de diferentes sectores han encontrado en México la oportunidad de crecer a través del mercado informal. Un ejemplo de esto es Kraft-Heinz.

Como parte de su estrategia de posicionamiento en el negocio de mayonesas en México, Kraft-Heinz buscará apoyar a vendedores ambulantes de esquites y elotes con producto gratis y la remodelación de sus negocios.

Se trata de una apuesta con la que quiere escalar del sexto al segundo lugar en la participación de mercado en la categoría de mayonesas, que a la fecha dominan McCormick y Hellmann’s.

Nos dijeron que la estrategia la lanzará a mediados de este mes con los llamados ‘esquiteros’ -vendedores callejeros de elotes y esquites-, a los que además de entregarles producto gratis y descuentos para compras futuras del producto, les remodelará sus negocios con la imagen de la empresa.

Oliver Sutter, director de la división de marketing de Kraft-Heinz para México, detalló que prevén apoyar a alrededor de 150 microempresarios en toda la CDMX, y con ello dar mayor presencia a la marca en el país, a la vez que se quitan la etiqueta de producto ‘caro’. Según el ejecutivo, son hasta 10 por ciento más baratos que la competencia. ¿Usted, qué mayonesa come?

EL COSTO DEL ROBO HORMIGA
Se acerca fin de año, temporada donde suele crecer el llamado 'robo hormiga'. De acuerdo con Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI), que preside Alejandro Desfassiaux, este delito representa pérdidas para los comercios minoristas por 14 mil millones de pesos al año.

Esta firma ya hizo sus cálculos y estima que en el último trimestre de 2017 los quebrantos podrían incrementarse hasta 40 por ciento, en parte por el aumento de los delincuentes conocidos como 'farderos'. ¿Los ubica? Son aquellos que utilizan métodos más tramposos como usar infantes para victimizarse, aunado a las aglomeraciones que se generan en tiendas durante la temporada alta.

GMSI cuenta con operaciones en más de 40 ciudades del país y fue fundada hace más de 33 años. Tiene una plantilla laboral de más de 13 mil empleados. ¿Se le ofrece un guardaespaldas?

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