Opinión

Las nuevas Elektra

 
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Ricardo Salinas Pliego. (Especial)

¿Usted compró acciones de Grupo Elektra el año pasado? Revise, porque desde el 30 de diciembre hasta ayer esa inversión le dio un rendimiento de 187 por ciento.

Esto no sólo es reflejo de un rebote de la emisora –dado que perdió 30.5 por ciento de su valor el año pasado– también de los resultados positivos que ha mostrado.

En el primer cuarto de 2017 sus ingresos consolidados crecieron 21 por ciento, apoyados en un alza de 18 por ciento en su división comercial. Sí, le hablamos del negocio insignia del grupo, incluida la venta de electrónicos, línea blanca, teléfonos y hasta motos.

Todo indica que la firma que preside Ricardo Salinas Pliego busca mantener los crecimientos de doble dígito, al no sólo retener sino atraer nuevos clientes.

Para esto, el empresario ha lanzado un nuevo formato de tienda. Las nuevas unidades de Elektra tienen un área de exhibición y ventas de mil 500 metros cuadrados, casi 80 por ciento más que el promedio de las tradicionales, además de hasta siete cajas paga pagar.

Con la nueva imagen de Elektra se busca mejorar la experiencia de compra de los clientes. Nos dicen que la sucursal bancaria –con Banco Azteca– seguirá dentro de la tienda, en un espacio de 170 metros cuadrados y con un cajero automático.

Su negocio de motos –de marca Itál ika– tendrá un espacio exclusivo. En los últimos 12 meses terminados en el primer cuarto de 2017 fue la división que más aportó a los ingresos de su negocio comercial, con 27 por ciento. Y promete más.

DOLAR ‘QUITA SABOR’ A MCCORMICK
Pese a la recuperación que han tenido varias de las monedas frente al dólar, la divisa verde sigue cara y afecta los negocios de las multinacionales en mercados fuera de Estados Unidos.

Es el caso de McCormick que registró un alza de sólo 2.2 por ciento en sus ventas netas consolidadas del segundo cuarto del año fiscal 2017, que cerró el pasado 31 de mayo. Dicha alza pudo ser de 9.0 por ciento, pero la debilidad de monedas como el peso -en México- llevó a un incremento de un dígito bajo.

Lawrence Kurzius, presidente de la firma, sostiene que su operación más relevante fuera de la Unión Americana es la de México, donde sus ventas en pesos crecieron 8.0 por ciento, aunque en dólares la variación fue negativa.

Sin embargo, Kurzius confía en que el panorama cambie en los siguientes meses –tras le recuperación del peso– para cerrar 2017 con un avance de un dígito alto en ingresos a nivel global. Desde luego que necesita números con ‘buen aderezo’ en México, ¿no cree?

UN CONGRESO HUMANO
En este espacio le hemos contado de GINgroup, la firma que presume de ser líder en el sector de capital humano en México.

Administra unos 130 mil empleados y tiene una participación de mercado de alrededor de 25 por ciento. Además opera restaurantes, clubes deportivos y hasta las boutiques Adolfo Domínguez. Nos dicen que el grupo que preside Raúl Beyruti Sánchez tiene todo listo para celebrar el quinto Congreso Nacional GINxti el 6 y 7 de julio.

En un entorno donde las firmas mexicanas deben competir bajo otras reglas con el TLCAN y buscar nuevas alianzas comerciales, en el evento discutirán cómo elevar la productividad e incrementar la calidad en los procesos y servicios que se ofrecen en el sector de la administración del capital humano.

Ahí estarán Juan Pardinas, director general del Imco y Eduardo Pérez Motta, expresidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC). Por si quiere usted pasar a saludar.

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