Opinión

Las normas 30 y 31

Esté pendiente, porque la próxima semana estará llena de noticias, muchas de ellas vinculadas con cambios relevantes en la titularidad de entidades clave para el desarrollo inmobiliario y urbano del Distrito Federal.

La discusión que detuvo la salida de las normas de vivienda número 30 y 31 para impulsar proyectos populares de redensificación en 600 colonias de la ciudad de México desde la Asamblea Legislativa y había propuesto la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivivienda (SEDUVI), llegaron a tal nivel que se sabe que posterior a esta semana de Informe presidencial, el gobierno de la ciudad creará modificaciones.

La reacción de organizaciones civiles de frenar la salida de estas normas que buscan regular las construcciones y el desarrollo inmobiliario en la ciudad, generó salidas como la organización de foros de discusión como los que se harán en la UAM Xochimilco de donde han salido importantes urbanistas tendrá un papel importante.

La idea original se basa en el hecho de que el reciclaje es fundamental para restaurar el tejido social de algunas demarcaciones del Distrito Federal, donde existen conjuntos habitacionales insertados en colonias que requieren de modificaciones que dignifiquen su desempeño inmobiliario y social.

De acuerdo con cifras oficiales de la SEDUVI en los próximos 15 años demandará la creación de un universo de 350 mil viviendas, equivalentes a crear cada año 45 mil contra las 20 mil que produce una industria que con la evolución de corredores inmobiliarios enfrenta limitaciones en reserva territorial.

Se sabe que la gente clave, emanará de las mismas huestes de la actual administración capitalina. Veremos si al fin, la ciudad logra gestar un nuevo modelo de desarrollo urbano a futuro.

ICSC analiza opciones


El próximo 9 de septiembre el International Council of Shopping Centers reunirá a líderes de la industria del retail para comentar sobre el reposicionamiento de los centros comerciales.

Participarán Eduardo López y Mattew Heller de la firma de arquitectura Jerde, Miguel Ángel Piñones cabeza del área de desarrollo inmobiliario de Grupo Gigante, Gonzálo Montaño de MAC Arquitectos Consultores, Jorge Gamboa de Buen de Grupo Danhos y Juan José Sánchez-Aedo de Grupo Arquitech.

Informe y números

Es un hecho que la nueva Política Nacional de Vivienda, dejó resultados. Una inversión superior a 450 mil millones de pesos que hicieronf actible generar más de un millón de financiamientos.

Son números que distan de lo alcanzado en años anteriores, pero que serán equilibrados con lo que dejará a la industria la reforma energética y el anuncio de la nueva sede del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la obra clave de otras tantas con las cuales el gobierno federal busca reactivar la economía. Veremos.

Correo:colguin70@gmail.com

Twitter:@claudiaolguinmx