Opinión

Las minitiendas Chedraui

 
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José Antonio Chedraui Eguía

Usted es testigo de cómo han proliferado en México los formatos de autoservicio pequeños, desde hace al menos tres años. ¿La razón? Son hasta 30 por ciento más baratos para operar respecto a las tiendas de tamaño normal y por ende 20 por ciento más rentables, según expertos. También, por su tamaño, es más fácil encontrarles locales.

Además de Wal-Mart -con Mi Bodega Aurrera y Bodega Aurrera Express- y Soriana -con Soriana Express-, Chedraui apuesta a este segmento a través de Súper Che y Supercito, los cuales cuentan con alrededor de mil y 300 metros cuadrados (m2), en el mismo orden.

Aunque actualmente opera cinco y nueve unidades de estos formatos, respectivamente, el grupo que dirige José Antonio Chedraui Eguía ve grandes oportunidades para expandirse en este tipo de tiendas en México. Incluso, considera que puede reducir de mil a 600 m2 la superficie de ventas de Súper Che, lo que le permitiría crecer más rápido.

Los cálculos de Chedraui y su equipo señalan que Súper Che tiene una tasa de retorno de 25 a 30 por ciento y que ofrece oportunidades para abrir más de mil unidades en diferentes ciudades para los siguientes años. Entre las ciudades donde actualmente maneja este tipo de unidades se encuentran la CDMX, y las áreas metropolitanas de Villahermosa, Veracruz, y Toluca. ¿Le gustaría tener una cerca de casa?

IHOP, ‘CON HAMBRE’
Una de las cadenas de restaurantes que aprovecha el todavía desempeño positivo del consumo en México es IHOP. ¿La ubica? Nació en Estados Unidos, allá por 1958 y maneja un concepto de comida casual. En México lleva alrededor de nueve años y ya suma 34 unidades a través de cinco diferentes franquiciatarios. Uno de ellos, el más grande, es IHOP Rescorp Concepts y lo dirige Fernando Saucedo. Este jugador mantiene firme sus planes de expansión en México y mañana pondrá en operación IHOP Mundo E, en el Estado de México. Se trata de la unidad número 15 que operará, al incluir las que maneja en la CDMX, Morelos, Estado de México, Yucatán y Puebla. El nuevo restaurante implicó una inversión de aproximadamente 13 millones de pesos y forma parte de la apertura de tres unidades que tienen previstas para este año Saucedo y su equipo. Por cierto, nos dicen que la segunda abrirá en la primera quincena de agosto y se situará en Atizapán, Estado de México. ¿Le queda cerca?

LA SOLUCIÓN SEGURA DE MOTOROLA
Como usted sabe, la seguridad se ha vuelto una necesidad clave para tener paz social. En este sentido, nos dicen que Motorola Solutions México lanzará en septiembre próximo una solución de seguridad
-misión crítica- para ofrecer comunicación tanto a dependencias como a gobiernos a nivel municipal, estatal y federal. Héctor Luna, director general de la firma, nos detalló que se trata de una plataforma over the top (OTT) apalancada a las redes de los principales operadores de telecom. Actualmente, este tipo de OTT transmiten información a dispositivos electrónicos conectados a internet, incluidas computadoras, teléfonos inteligentes y tablets. La solución de la firma desplegará, entre otros servicios, chats seguros entre los miembros de las corporaciones de seguridad y transferencias de imágenes para anticiparse a los hechos delictivos. Motorola considera que una vez que esté lista la primera etapa de la Red Compartida -a finales de marzo de 2018 con el 30 por ciento de cobertura nacional-, su solución de seguridad migrará a ser un operador móvil virtual de alta seguridad que funcione con el respaldo de la nueva red. ¿Interesante, no cree?

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