Opinión

Las metas de Ricardo Martín Bringas

 
1
 

 

De Jefes.

El pasado viernes Soriana sorprendió con un reporte del cuarto trimestre de 2016 mejor de lo esperado por el mercado. Sus ingresos aumentaron 32 por ciento, el flujo operativo 45 por ciento y la utilidad neta 17 por ciento. Con ello, Soriana lideró el crecimiento del sector autoservicios en México.

Detrás de eso estuvo el alza de 5.3 por ciento en sus ventas a tiendas comparables, el éxito de la integración de las 140 tiendas Comercial Mexicana y sobre todo, las eficiencias que logró en esa consolidación.

En conferencia con analistas, ejecutivos del grupo que dirige Ricardo Martín Bringas detallaron que en todo 2016 lograron ahorros de 900 millones de pesos con dicha integración y este año van por otros 400 o 500 millones. Pese a que 2017 luce retador para el consumo, el grupo buscará elevar entre 4 y 5 por ciento sus ventas a tiendas iguales (sin incluir las de Comercial Mexicana), frente al 7.2 por ciento del año pasado. Pero, el equipo de Martín Bringas quiere mantener su crecimiento con rentabilidad, por lo se ha propuesto expandir sus márgenes al combinar el aumento de las ventas con mayores eficiencias operativas. Incluso, pretende acelerar el crecimiento de sus utilidades, lo que exige bajar su costo financiero. Por ello, entre sus metas de 2017 está el bajar en 5 mil millones de pesos su deuda. A un año de la compra de las tiendas Comercial Mexicana, Soriana dará prioridad a su consolidación ya que para 2017 sólo prevé la apertura de 4 tiendas y una inversión de 2 mil 500 millones de pesos, el 70 por ciento será para remodelaciones. Les dará manita de gato, pues.

¿Sr. Pago gana licitaciones?

El que parece movido este año es Sr. Pago. ¿Lo ubica? Es la empresa que nació en 2003 como agregadora para cobros tradicionales con tarjeta de crédito. Hoy en día, a través de un registro de 5 minutos permite hacer cobros con cualquier tarjeta de débito o crédito Visa, Mastercard, American Express y, más recientemente, los sistemas de Si Vale y Sodexo Pass. Le contamos que como parte de su diversificación comercial, Sr. Pago, que dirige Pablo González, ganó dos licitaciones clave para cobros en tiendas Diconsa, atendiendo 120 tiendas de la dependencia en todo México. Además, a últimas fechas comenzó a procesar los pagos de Pronósticos para la Asistencia Pública dentro de su plataforma web. Nos dicen que tras las inyecciones de capital por parte de los fondos IGNIA y EB Capital, Sr. Pago ya evalúa otro levantamiento de capital, a fin de acelerar su negocio. Los niveles de bancarización en el país son tan bajos, que tiene mucha cancha para crecer. ¿No cree?

Dueña de Johnnie Walker inaugura

En este espacio le adelantamos del megacentro de distribución que abrirá la inglesa Diageo para soportar su expansión hacia el 2020 en México. Se trata de un inmueble que contará con una superficie de 23 mil 800 metros cuadrados y que operará en Tepotzotlán, Estado de México, en un parque industrial de Fibra Prologis. El nuevo Almacén Logístico de Distribución, Embarques y Acondicionamiento (ALDEA, por sus siglas en inglés) se inaugura hoy y nos dicen que en el evento estarán Erik Seiersen, CEO de Diageo México y Adrián Fuentes Villalobos, secretario de Desarrollo Económico del Estado de México, además de otros funcionarios. La dueña de marcas como Tequila Don Julio y de los whiskies Buchanan’s y Johnnie Walker busca duplicar su tamaño en ingresos hacia el 2020 en México. Este lunes le tendremos más detalles.

También te puede interesar:

¿Madero, con dirección a Europa?


La apuesta Cababie

¿Subió precios Nestlé?