Opinión

Las metas 2018 del CEO de Genomma

 
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Max Juda. (De Jefes)

A 20 días de que concluya 2017, hay empresas que ya definieron sus metas para 2018, año en que tendrán lugar las elecciones federales en México y deberá definirse el nuevo TLCAN.

Una de las firmas que ya fijó sus expectativas para el año venidero es Genomma Lab, líder del sector farmacéutico y de productos para el cuidado personal en México, además de tener presencia en 18 países (incluidos Estados Unidos y varios de Centro y Sudamérica).

El grupo que dirige Max Juda presume que es el número uno en el negocio de medicamentos que no requieren de receta médica (OTC) en Argentina y Estados Unidos (mercado muy fragmentado) y de ocupar el cuarto sitio en México y el tercero en América Central.

Del total de las ventas que genera la dueña de marcas como Tío Nacho, Next, Asepxia y Dalay, el 56 proviene de su división de productos para el cuidado personal y el restante 44 por ciento de OTC. Desde 2010, las dos categorías sumadas tuvieron un crecimiento anual compuesto de 10 por ciento en ingresos.

Pese a ser un año retador, Juda espera que los ingresos del grupo para 2018 crezcan 5.5 por ciento y 10.3 por ciento su flujo operativo (EBITDA). Serían avances más moderados que el 7.0 y 14 por ciento que se fijó en estos mismos rubros para 2017. Además, buscará que el nivel de apalancamiento (deuda neta a EBITDA) de la firma se mantenga debajo de las dos veces.

En el logro de los resultados contribuirá la planta que la empresa empezará a operar mañana en Toluca y que implicó una inversión de mil 398 millones de pesos. La firma considera que la fábrica le traerá ahorros en costos y por ende, mejora en sus márgenes. ¿Será como un revulsivo?

¿QUÉ TAN ‘BUEN FIN’ TUVIERON LOS SÚPER DE LA ANTAD?
Pese a la desaceleración del consumo, todo indica que las grandes cadenas comerciales afiliadas a la ANTAD tuvieron un Buen Fin. ¿Por qué le decimos esto? El resultado de Wal-Mart, que pesa alrededor de 40 por ciento en el indicador del organismo empresarial que preside Vicente Yáñez, fue un adelanto relevante del desempeño de las ventas en la séptima edición del llamado “Fin de semana más barato de todo el año” y desde luego, de las correspondientes a noviembre de 2017.

Como usted recordará, las ventas a tiendas comparables del dueño de Bodega Aurrera tuvieron un alza nominal de 7.6 por ciento en el undécimo mes de 2017, con lo que superó las expectativas.

Le contamos que el sondeo de Bloomberg con analistas considera un aumento promedio nominal de 5.53 por ciento en las ventas a tiendas iguales de los alrededor de 100 grupos comerciales que integran la ANTAD para noviembre de este año. Hoy le daremos los detalles.

SLIM, DE SHOPPING EN BRASIL
Como usted sabe, después de México, Brasil es el mercado más importante para América Móvil. En ese país, la empresa que preside Carlos Slim Domit maneja los negocios de telefonía fija y móvil, además de internet y TV de paga.

Y todo indica que busca fortalecer su presencia en ese mercado. De acuerdo con fuentes locales, Claro, la marca de telefonía celular con que opera América Móvil en Brasil, se hará de algunos activos de infraestructura de Cemig Telecom, operador de telecomunicaciones con redes en 90 ciudades de cinco estados del país carioca.

Cuentan que ambas firmas –Claro Brasil y Cemig Telecom– ya solicitaron la aprobación de la autoridad antimonopolio para concretar la operación.

Cemig Telecom tiene seis mil 300 kilómetros de infraestructura metropolitana y más de 11 mil 600 kilómetros de cables (al incluir fibra).

Según los expertos, la compra de esta firma añadiría interoperatividad a ciertos activos del negocio de Slim y le permitiría entrar al negocio de B2B. ¿Cómo ve?

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