Opinión

Las lesbianas y los gays de American Express en México


 
 
Nueva York.- Hay un gran número de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales en esta ciudad. Una de las cifras más recientes del Williams Institute señala que 3.5% de la población estadounidense se asume a sí misma con esas preferencias sexuales. En Nueva York la proporción incluso es mayor: más de 272,000 individuos de esta ciudad reconocen esa identidad.
Pero si bien es común que la sociedad contemporánea reconozca con mayor facilidad a aquellas ciudades amigables hacia la diversidad sexual (Munich, Londres, San Francisco, Zurich, Chicago, Ciudad de México, etc.), no lo es tanto que cualquier individuo pueda nombrar empresas globales que profesen el mismo respeto. Y si uno baja la discusión a la escala nacional, la cosa se pone peor: ¿quién puede enumerar a las empresas mexicanas cotizantes en la Bolsa que con orgullo defienden esas causas? Más bien podríamos mencionar a las conservadoras… cuyos fundadores se oponen hasta al divorcio.
Por eso es plausible la reunión que hizo American Express de México el 22 de junio, con varios de sus propios empleados que han manifestado su preferencia sexual en este sentido. Amex tituló su reunión 'Pride México Summit', y a ella asisten tanto los empleados como sus familiares. Discuten temas de inclusión y diversidad, tanto en el trabajo como en la vida privada. Bien.
Yo confío muchas veces más en las lesbianas y los gays, por el simple hecho de ser gente que transita por la vida con un elevado grado de verdad. Ellos, a diferencia de muchos heterosexuales, gustan poco de la doble moral. Eso debería ser un atributo destacable en las contrataciones laborales en México; aunque desafortunadamente pocos empresarios se percatan de ello.
El 53% de los estadounidenses está a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo. Es un avance, y falta mucho por lograr aquí y también en México. Yo me voy a perder las machas del orgullo este fin de semana (sábado 29, Ciudad de México; domingo 30, NY y Sn. Francisco), por el itinerario de mis vuelos. Pero ya en alguna ocasión les he vitoreado en Londres.
Por lo pronto, tenemos un ejemplo corporativo icónico: American Express. Ya lleva la batuta en la vida corporativa mexicana en estos temas. 
Twitter: @SOYCarlosMota