Opinión

Las inversiones que hospeda Azcárraga

 
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De Jefes.

Grupo Posadas quiere seguir aprovechando el boom turístico de México y las expectativas positivas que mantiene el sector a corto y mediano plazos. A marzo de 2016 el grupo que dirige José Carlos Azcárraga había firmado acuerdos para operar 36 nuevos hoteles de sus marcas con cinco mil 343 cuartos, proyectos que implicarán inversiones por 500 millones de dólares. De este monto, el dueño de Fiesta Americana aportará sólo 23 por ciento y el 77 por ciento restante provendrá de inversionistas independientes a la compañía. Los nuevos hoteles permitirán a Posadas expandir 23 por ciento su oferta de cuartos y algunos empezarán a operar desde el segundo trimestre de 2016. Nos cuentan que la vida promedio de estos contratos de operación es a más de 15 años. En julio de 2015 Azcárraga nos dijo que ve a Posadas protagonista de la época ‘dorada’ que vive el sector en México, por lo que esperan llegar a 300 hoteles con 50 mil cuartos al 2020, lo que significará duplicar la capacidad con que cerró el año pasado. Sígale la pista.

EL BAJO VUELO DEL PELÍCANO
Aunque sus planes de expansión a largo plazo son muy ambiciosos, pues espera duplicar su número de unidades hacia 2022, La Comer tiene claro que 2016 será un año de transición tras haberse escindido de Controladora Comercial Mexicana. El grupo que dirige Santiago García considera que sus ventas se verán afectadas por la ausencia de la campaña Julio Regalado, los cierres parciales y temporales de tiendas por remodelaciones y el achicamiento de unidades grandes para dar paso a la apertura de espacios comerciales. La firma que opera formatos como City Market y Fresko también avizora afectación en sus márgenes de ganancia ante una menor escala de operación.

Al primer cuarto de 2016 sus ingresos sumaron tres mil 347 millones de pesos y su flujo operativo 258 millones con un margen de 7.7 por ciento.

Superior al 7.1 por ciento de Soriana y al 6.7 por ciento que tiene Chedraui en México. Sin embargo, espere una menor rentabilidad del pelícano en los siguientes trimestres.

EL ‘KNOW HOW’ de GE
Tras la apertura energética en México, General Electric encontró que en el país aún falta entender la importancia de este sector y las oportunidades que ofrece para los mexicanos. Por ello, la firma que en México lidera Raúl Gallegos decidió realizar a mediados de mayo el seminario State of the Art para empresarios y especialistas del sector en la Ciudad de México. Nos dicen que su intención es compartir su experiencia global y que lo tomen en cuenta cuando se realicen proyectos eléctricos, incluyendo el conocimiento y la tecnología. El grupo estadounidense planea invertir 10 mil millones de dólares a nivel global en tecnologías limpias que mejoren la productividad y reduzcan el impacto ambiental al 2020. Desde luego que también busca atraer clientes.

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