Opinión

Las inversiones que ‘construye’ Vesta

 
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Vesta

En este espacio le hemos contado de los agresivos planes de expansión de Vesta, uno de los mayores operadores y propietarios de parques industriales en México.

Pese a la incertidumbre sobre el futuro del TLCAN, dado que muchos de sus clientes exportan a Estados Unidos, la inmobiliaria que dirige Lorenzo Berho Corona ve con optimismo su negocio ante la sólida demanda y limitada oferta de edificios de calidad en los mercados donde opera.

En la pasada conferencia telefónica con analistas, Berho Corona presumió que los inmuebles de la firma registraron una ocupación de 91 por ciento en el segundo cuarto de 2017 y estabilidad de las rentas en dólares.

Total, que ante las bajas tasas de desocupación de sus edificios y la poca oferta en mercados fuertes -como Tijuana y Ciudad Juárez-, el comité de Vesta aprobó una inversión adicional de 45 millones de dólares para nuevos desarrollos.

El grupo que la semana pasada celebró sus primeros cinco años en la BMV tiene ocho proyectos en construcción para su lanzamiento en los próximos nueve meses, lo que permitirá que agregue 1.6 millones de pies cuadrados de área rentable bruta (ARB), lo equivalente a 6.5 por ciento del total que reportó a junio de 2017.

Son propiedades que requieren una inversión de 70 millones de dólares y de los cuales aún está por aplicar 50 millones. Aunque sus nuevos proyectos no incluyen edificios a la medida -como los que desarrolló para Nissan en Aguascalientes-, ya negocia con varios clientes potenciales para esto. Así que pronto habrá noticias en este tema.

‘COCINARÁ’ MÁS CON THE MELTING POT
¿Ubica a The Melting Pot? Es una prestigiada cadena de restaurantes estadounidense enfocada en la comida gourmet de fondue.

Resulta que GINgroup, que preside Raúl Beyruti, ha subido su apuesta en esta marca: en los próximos siete años abrirá 17 unidades en México que se sumarán a los tres que ya opera.

Si bien su core business está en el capital humano, también opera dentro del sector restaurantero con más de 50 unidades de marcas como Carl´s Jr., Texas Ribs, La Mansión y The Melting Pot.

Beyruti desembolsará en promedio 15 millones de pesos por restaurante The Melting Pot y generará 40 plazas por unidad.

Para el empresario, el acuerdo para inaugurar 17 unidades más significa un fuerte maridaje entre el sabor americano y la cultura mexicana que enriquecerá la oferta culinaria. ¡Provecho!


EL ‘BULLDOG’ DE CAMPARI
En este espacio le hemos comentado del auge de las bebidas alcohólicas en México y el mundo.

En el primer caso y específicamente en el segmento de lujo, duplicaron su valor en el último lustro apoyado en nuevas presentaciones y marcas.

En este entorno le contamos que Grupo Campari, que en México dirige Jaime Argamasilla, adquirió a nivel mundial la marca independiente Bulldog Gin por 58.4 millones de dólares, de los cuales 3.4 millones son por capital de trabajo y pasivos asumidos.

Es una marca que desde 2014 distribuía Campari a nivel mundial en un contrato exclusivo de cinco años con opción de compra. Sin embargo, con una renegociación se adelantó la adquisición.

Bulldog Gin se ubica en la categoría de ginebras premium.

En México, Bulldog Gin se comercializa en 490 pesos y en 2016 alcanzó a nivel global ventas netas por 11 millones de euros, 22 por ciento más que un año antes. Campari ya se ubica en la posición seis a nivel mundial en el mercado bebidas con y sin alcohol. En México ocupa el octavo jugador de la industria, con una planta en Arandas, Jalisco.

Según IWSR, Bulldog Gin es la cuarta marca más importante en el segmento de ginebra premium en el mundo. Seguro que Argamasilla ya aceleró la operación con Bulldog. ¡Salud!

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