Opinión

Las inquietudes sobre el nuevo CEO de Wal-Mart

 
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De Jefes.

Aunque hay la certeza de que el nuevo CEO de Wal-Mart de México y Centroamérica, Guilherme Loureiro, aportará experiencia al negocio multiformato del grupo, tras su paso de tres años en la operación de la transnacional en Brasil y la relación que tuvo con Enrique Ostalé, también ha despertado dudas sobre la efectividad que pueda tener en México. Para empezar, algunos expertos argumentan que la operación de México es más compleja y grande que la de Brasil. Van los números: en el país la compañía maneja 4.4 veces más tiendas y dos veces más empleados que en la nación amazónica. Además, la mayor parte de la carrera del ejecutivo se ha dado en el país sudamericano y fuera del negocio del retail, si considera que prestó sus servicios por más de 20 años en Unilever Brasil.

El anuncio de la llegada de Loureiro en el timón de Wal-Mart de México y Centroamérica resultó sorpresivo para el mercado, ya que Ostalé entregó resultados muy positivos y mejores de lo esperado en 2015. Entre otras cosas, logró mejorar Sam´s Club, revertió la caída de las ventas comparables que reportó el grupo en 2014 y llevó la acción de la firma a tocar máximos históricos en la BMV. No cabe duda, a Loureiro le dejan una vara muy alta.

PORSCHE, DE ESTRENO
La firma de autos de lujo Porsche estrenará nuevo director general en México el próximo martes. Edgar Casal tomará las riendas de esta empresa que como otras también se vio afectada por la denuncia de motores contaminantes que puso el gobierno de Estados Unidos en contra de Grupo Volkswagen, holding de Porsche en México. Nos dicen que el ejecutivo conoce muy bien a la empresa pues venía siendo el director de ventas en México, donde en 2015 terminó alcanzando una cifra récord de mil 208 unidades colocadas, para un aumento de 23 por ciento respecto a un año antes. Todo indica que experiencia sobre la marca le sobra en México, al menos los números lo avalan. ¿No cree?

DE JALISCO PARA CHUNA
Será en el primer semestre de este año cuando salga un vuelo de carga especial entre Jalisco y China. La diferencia con otros es que incluirá compartimentos especiales para frutas congeladas y otros productos agropecuarios. Nos dicen que se tiene contemplado que sean dos frecuencias por semana. Los chinos están buscando las berries mexicanas (moras, zarzamoras, arándanos, uvas y fresas) y otros productos como el aguacate que en las calles de Shanghái se vende a 200 pesos el kilo. Por estas fechas, el año pasado salió a China el primer cargamento de seis toneladas de berries cultivadas en Jalisco y Michoacán. Las previsiones en las exportaciones de este tipo de frutas consideraban ventas anuales por más de 100 millones de dólares. Un negocio nada despreciable. Sígale la pista.

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