Opinión

Las ‘guapas’ de la Bolsa

 
1
 

 

De Jefes.

Tras los reportes del primer trimestre de 2016, analistas de Citigroup revisaron las nuevas valuaciones de las empresas que cotizan en la BMV. ¿La misión? Definir la lista de las más atractivas.

A partir de un universo de 37, formaron esta lista de firmas: Aeroméxico, Alpek, América Móvil (AMóvil) Grupo Bolsa Mexicana de Valores, Grupo México (GMéxico), Sanborns, Herdez, ICH, Genomma Lab, Mexichem, Nemak, OHL México, Simec y Volaris. Diagnóstico: están más baratas que el promedio.

De éstas, llama la atención el gigante de telecomunicaciones que dirige Daniel Hajj (AMóvil), para la cual la casa de bolsa estima un potencial de ascenso de 21 por ciento para los próximos 12 meses, con todo y el entorno de fuerte competencia que enfrenta en México y que ha causado una erosión en sus márgenes de ganancia.

También destacan los casos de Mexichem, GMéxico y Aeroméxico, cuyo rendimiento esperado en sus títulos es de 19, 18 y 12 por ciento, respectivamente.

En Aeroméxico, un catalizador para su acción podría ser la aprobación de su alianza ampliada con Delta Airlines. Habrá que ver si 'vuela'.

¿SUPERVENTAS EN ABRIL?
¿Aprovechó usted los meses sin intereses, 3X2, abonos en monedero electrónico o alguna otra promoción de los supermercados en abril?

Hoy la ANTAD, que preside Vicente Yáñez, revelará el dato de las ventas a tiendas comparables de sus comercios afiliados de ese mes. Le contamos que el sondeo de Bloomberg con expertos del sector consumo anticipa un alza de 7.6 por ciento en ese indicador que mide la facturación de aquellas unidades con más de un año en operación.

El miércoles pasado Wal-Mart, que pesa alrededor de 40 por ciento en la ANTAD, nos adelantó que abril fue un buen mes para el comercio organizado ya que tuvo un alza de 8.9 por ciento en ese rubro en México.

La fortaleza que mantienen los indicadores del consumo en México fueron vitales para las ventas del cuarto mes del año. Sólo las remesas de dinero ya convertidas a pesos crecieron más de 25 por ciento en el primer cuarto de este año.

A eso sume el crecimiento del empleo formal, la mejora del salario real y la aceleración del crédito para el consumo. Revise su saldo en la tarjeta.

CINÉPOLIS EN EL SÚPER
No vaya a las cajas todavía. A partir de esta semana usted podrá conseguir las palomitas de Cinépolis en los grandes almacenes, incluidos los de Chedraui, Soriana y Wal-Mart.

El mayor exhibidor de películas de México quiere aprovechar el posicionamiento que alcanzó este producto en sus salas para ahora comercializarlo en tiendas. Se trata de palomitas para meter en su microondas.

Cinépolis, que dirige Alejandro Ramírez, enfrentará al líder ACT II, a Sabritas y varias marcas propias. ¿Volarán las palomitas de Cinépolis en el súper como en el cine?

También te puede interesar:
Las inversiones que hospeda Azcárraga
Larrea y Baillères, opacos
Juntos, pero no revueltos