Opinión

Las dos García

1
    

     

Amalia García PRD (Cuartoscuro)

El día que concluyó el sexenio de su madre en Zacatecas, Claudia Corichi García huyó de la entidad. Todavía era dueña de Ciudadana Democrática, firma por medio de la cual ella y su madre Amalia García adquirieron la mayoría de acciones del periódico La Jornada de la entidad, donde hoy 21 trabajadores ganaron un litigio laboral por incumplimiento de contrato. La compañía de las García, sin embargo, ya no existe pues sus acciones las vendieron al experredista Raymundo Cárdenas, quien a su vez las puso en manos de otro dueño: el cuñado del gobernador en turno (Miguel Alonso Raya) de nombre Pedro León Mojarra.

Lo del modelo de cómo ha venido funcionando el rotativo es todo un tema, ya que León Mojarra además es coordinador general de delegaciones de Sedesol. Pero por ahora el caso de las García revela que Amalia buscó en el PRD la candidatura a diputada federal para su hija a través de Vladimir Aguilar, líder de la corriente interna Foro Nuevo Sol. Al no prosperar su petición, de acuerdo con fuentes que pidieron el anonimato, buscó a Héctor Serrano, secretario de Gobierno del DF.

Serrano se involucró en las negociaciones en el PRD para designación de candidatos en DF y la quinta circunscripción del país, pero al igual que Los Chuchos rechazó la petición. Entonces Corichi García echó a andar otro plan ante la urgencia de tener fuero pues las irregularidades de su madre en las finanzas públicas de Zacatecas, así como la participación de ella en la administración y sus vuelos en avión a Estados Unidos para ir de shooping pueden resurgir en cualquier momento, más ahora que sus extrabajadores engañados ganaron el litigio después de cuatro años.

Eugenio Govea, quien negoció la candidatura a San Luis Potosí con Movimiento Ciudadano (MC), condicionó a Dante Delgado, líder absoluto de este último partido, ser el abanderado siempre y cuando su esposa Corichi García fuese incluida como candidata a diputada federal en las listas plurinominales del partido. Y Delgado cedió, confirmaron a este reportero dos personas que estuvieron involucradas en el proceso interno de MC.

Mientras eso ocurría con su hija, la exgobernadora, quien aún no ha esclarecido el desfalco por mil 500 millones de pesos entre 2009 y 2010 de su administración –detectado por la contraloría interna y Auditoría Superior de la Federación–, se peleaba en el PRD por su propio fuero. También refugiada en DF buscaba la candidatura por la delegación Miguel Hidalgo. Lo más que le ofrecieron fue una diputación por un distrito que comprende esa demarcación y parte de Cuauhtémoc, pero la rechazó.

“¿Acaso quieren que Ricardo Monreal (su antecesor en el gobierno de Zacatecas) me rompa la madre?”, mandó decir. Sabe que la conoce bien, que es un viejo adversario suyo y que si algo le sobra a Monreal, candidato de Morena a la jefatura delegacional, es astucia política. Esas son las García que juraron cambiar las cosas en Zacatecas y que ahora merodean nuevas tierras para sostener sus lujos, mientras 21 extrabajadores suyos están en la calle.

10 SEGUNDOS… Señor gobernador de Baja California, Francisco Kiko Vega, el secretario del Trabajo federal, Alfonso Navarrete Prida, le pide que se faje los pantalones y haga cumplir la ley en el caso de los trabajadores agrícolas a quienes usted les mandó a la Policía por pedir su inscripción en el IMSS.

Twitter: @alexsanchezmx

También te puede interesar:
El fallido retorno de Creel
El poder de la silla
Legisladores, candiles de la calle...