Opinión

Las cuentas de América Móvil

“Una mentira no tendría sentido si la verdad no fuera percibida como peligrosa”

—Alfred Adler.

Esta semana salió a la luz una información que coloca en serio entredicho la actuación de los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que comanda Gabriel Contreras Saldivar, en lo que refiera a la declaración de agentes económicos preponderantes.

Le comento: En 2011, América Móvil, que dirige Daniel Hajj Aboumrad, habría restado más de 5 millones de líneas de celulares al número total de las que dice tener.

Sin argumentos precisos, los accionistas y el regulador en ese entonces, la Cofetel, encabezada por Mony De Swaan, habrían quedado a oscuras frente a los motivos y efectos de ese módico ajuste en la contabilidad de sus abonados.

El problema es que dicha resta se arrastra hasta hoy, falseando el número total de celulares que opera el gigante telefónico de Carlos Slim Helú y con ello distorsiona el tamaño de su participación de mercado. Pequeña cosa.

Hablamos  de que el IFT no habría tenido el cuidado de verificar los datos y habría partido de un número rasurado para determinar a la empresa preponderante en el sector, precisamente América Móvil, que en los hechos sería más preponderante que lo que el regulador dice que es.

Todo este enredo arroja nuevas interrogantes sobre las empresas a las que se les está haciendo costumbre mentir en la información que entregan a la autoridad, y ahí está el caso del mismo consorcio simulando, hasta donde se sabe, entre Telmex y su relación con Dish, y sobre el rigor y profesionalismo con el que la propia autoridad se conduce y ejerce sus facultades.

Si el IFT no la vio pasar es grave. Y si lo sabe, pero hizo como que no vio nada, es peor. No vaya a ser que se sigan juntando las cifras para favorecer al jugador grande.

La ruta del dinero

En más del expediente del Hotel Encanto Acapulco, se descubre que Miguel Ángel Aragonés Pardo ha mentido por décadas a los círculos académicos, empresariales, culturales y de profesionistas, ya que no existe documentación que demuestre la conclusión de sus estudios. Así lo corrobora la Secretaría de Educación Pública, institución que asegura que en el Registro Nacional de Profesionistas no se encontró antecedente profesional. El caso es que Aragonés Pardo en 2002 y 2003 ejerció como profesor de postgrado en la Universidad Anáhuac de la Ciudad de México y recibió un reconocimiento "a la excelencia académica", sin tener título profesional. De acuerdo con Ingrid Mercedes Jaso, jefa del Departamento Jurídico de la Dirección General de Profesiones de la SEP, Aragonés Pardo, quien durante más de dos décadas ha realizado diversas obras arquitectónicas en México, no cuenta con una cédula profesional que lo avale como arquitecto. Le pido revisar el Oficio SEP_DGP/DJ/1159/2014, girado y sellado el 19 de mayo de 2014.

* * * *
En septiembre próximo el Foro Económico Mundial, que encabeza Klaus Schwab, presentará el Índice Global de Competitividad
2014-2015 que compara a más de 140 economías y es realizado en colaboración con más de 160 institutos internacionales sobre la materia. Para el caso de nuestro país el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), a cargo de Juan Pardinas, se encuentra en la última etapa de la distribución de la Encuesta de Opinión Ejecutiva 2014, que es parte fundamental del ranking en cuestión y que levanta la opinión de líderes y empresarios, siendo la fecha límite para responder el 20 de junio. Para esta edición el IMCO busca elevar el nivel de participación de los hombres de empresa, debido a que en 2013 México fue el tercero con mayor participación sólo detrás de China y Estados Unidos.

* * * *
Está en Lisboa la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, como parte de una gira de trabajo para promover a la industria sin chimeneas en tierras lusitanas. Ante empresarios de México y Portugal, la funcionaria destacó el impacto que tendrá el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) que, por primera vez, contempla como prioridad al sector turístico. Los empresarios mexicanos que acompañan a la titular de Turismo son: Olegario Vázquez Aldir, del Grupo Ángeles; Enrique Solana, de la Concanaco-Servytur; Pablo Azcárraga Andrade, del Consejo Nacional Empresarial Turístico; Daniel Chávez Morán, de Grupo Vidanta; José Miguel Bejos, de Grupo Prodi, y Antonio Cossío Pando, de Hoteles las Brisas. Y bueno, por la parte portugueses anote a Antonio Mota, presidente de Mota-Engil; Dionisio Pestana, de Pestana Hoteles & Resort; Din Nazir, de SANA Hoteles, así como representantes de la Asociación de Hotelería Portuguesa (AHP) y de la Asociación Portuguesa de Agencias de Viajes y Turismo (APAVT).

* * * *
Continuando con los números de Aeroméxico, que preside Eduardo Tricio Haro, resulta que ya salió el reporte de operaciones de la aerolínea y coincide con el escenario favorable que le comentaba esta misma semana. Según las cifras reportadas al mercado bursátil, la demanda de pasajeros aumentó 25.2 por ciento, mientras que su oferta tuvo un crecimiento de 19.8 por ciento, siendo el mercado internacional el más favorecido. En total, su factor de ocupación llegó a 78.8 por ciento, lo que significa que la temporada baja entre Semana Santa y Verano no mermó en sus operaciones. ¿Será el efecto de sus nuevos equipos Boeing 787 Dreamliner? Enhorabuena.

Correo: rogeliovarela@hotmail.com