Opinión

Las cuentas alegres del Infonavit

17 diciembre 2013 5:2

 
Edificación de vivienda debe recuperarse.
 
Para nadie es noticia que la construcción de vivienda en el 2013, que agoniza, vivió uno de sus peores años.
 
 
Los institutos de vivienda de la mano de la Sedatu, de Jorge Carlos Ramírez Marín, deberán tomar cartas en el asunto desde el inicio del próximo año, y al mismo tiempo atender otros pendientes que encara el sector.
 
 
Pues bien, uno de los grandes temas en ese tenor en el Infonavit, dirigido por Alejandro Murat Hinojosa, es el de la transparencia en el otorgamiento de créditos.
 
En una mezcla poco ortodoxa, este instituto presenta una multiplicidad de acciones, sumando peras con manzanas.
 
Hablamos de que el Infonavit toma como propios los créditos otorgados por la banca privada, lo cual no es correcto para una institución en donde participan el gobierno, los empresarios y los propios trabajadores.
 
 
Y es que en un afán por mostrar buenos resultados, Murat suma "acciones de vivienda" en donde lo único que hace es avalar pequeños préstamos de la banca privada que van de 4 a 40 mil pesos, junto con los verdaderos créditos hipotecarios que otorga el Infonavit y que, por cierto, durante el primer año de esta administración representan montos mucho menores a los que se otorgaron año con año durante el último quinquenio.
 
 
Esta mala situación se debe fundamentalmente a la contracción en la oferta de vivienda generada por el gobierno, al cambiar las reglas del juego en la construcción.
 
Murat para cubrirse recurre al expediente fácil de sumar los créditos para mejora de vivienda popular de parte de bancos tales como Banamex, de Javier Arrigunaga; Bancomer, de Luis Robles; y Santander, de Marcos Martínez, entre otros bancos.
 
 
Así, al corte del 19 de noviembre de este año, el Infonavit comenta que ya sobrepasó la meta de 545 mil créditos en 2013, al llegar a 583 mil financiamientos.
 
Empero, en los hechos, cerca de la tercera parte de este número es de la banca privada -no del Infonavit- y de montos muy reducidos para que el trabajador cuente con una vivienda digna.
 
 
Esperemos que durante el 2014 los consejeros del Infonavit obliguen a Murat a ser transparente en la información que presenta el organismo, ya que más vale que presente resultados modestos acordes a la realidad, y no que confunda a los trabajadores y a la sociedad con cuentas espectaculares que no tienen ningún fundamento.
 
 
La ruta del dinero
 
 
Nada que el tema de los alimentos sigue siendo prioridad para el gobierno federal y en estos momentos la prioridad es reordenar el mercado interno de los principales productos básicos, así como mejorar los ingresos de los productores del sector agroalimentario y por ende ofrecer precios accesibles al consumidor. Por lo pronto, la Sagarpa, de Enrique Martínez y Martínez, puso en marcha un decreto por el que se anula la libre importación de maíz y sorgo. Con dicha medida –la cual considera un arancel de 20 por ciento al maíz y 15 por ciento al sorgo- aunada a la operación del Tablero de Control Productivo, conjuntamente con la Secretaría de Economía, de Ildefonso Guajardo, contribuirá a una mejor planeación en la producción de alimentos, además de buscar contrarrestar la distorsión de precios en el mercado…
 
 
La aplicación de productos químicos desarrollados por el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), que dirige el el doctor Vinicio Suro Pérez, en el campo petrolero conocido como Paleocanal de Chicontepec está produciendo beneficios para Pemex Exploración Producción de más de 500 millones de pesos anuales, al disminuir la declinación natural de los pozos, y así obtener una producción mayor de aceite crudo…
 
 
Todo indica que será esta semana cuando el presidente Enrique Peña Nieto promulgue la reforma energética luego de que al cierre de esta edición son 19 los congresos estatales que han aprobado la iniciativa con cambios constitucionales.