Opinión

Las cuentas alegres
de los empresarios



Piden detalles al Consejo Mexicano de Hombres Negocios

Ya es costumbre que cada año lo más granado del empresariado se reúna con el presidente de la República para presentar una serie de compromisos de inversión que parecen políticos que económicos.

Por lo pronto, la asociación civil Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (Poder) alertó que hace falta mayor claridad en torno a los proyectos de inversión anunciados por el poderoso Consejo Mexicano de Hombres de Negocios que preside Claudio X. González.

Y es que a estas alturas del año las inversiones que se anuncian con bombo y platillo han brillado por su ausencia, y las tan traídas y llevadas reformas estructurales tendrán un efecto de mediano plazo en las decisiones de negocios de las empresas privadas.

Como es público, el pasado 10 de julio en una encerrona con el presidente Enrique Peña Nieto, el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), ya con la incorporación de la empresaria Blanca Treviño de Softek, anunció su inversión para este 2014 por más de 27 mil 400 millones de dólares que no es poca cosa.

Poder detalló que si bien la inversión representa un incremento respecto a 2013, en ese año se mencionaron como sectores prioritarios la minería y los productos al consumidor, entre otros.

En contraste, para 2014 trascienden solamente las áreas de inversión de algunas empresas que participaron en la reunión: Grupo Lala, de Eduardo Tricio Haro; Grupo Aeroméxico, de Andrés Conesa Labastida; Bimbo, de Daniel Servitje, y Grupo ICA de Bernardo Quintana.

En la lista están también Industrias Bachoco, Proeza, Softek y Frisa con inversiones que si bien mayores con respecto al año pasado, no son del todo relevantes.

Por ello la inquietud de Poder que se dio a la tarea de contrastar cifras y caer en la cuenta de que no existe claridad en torno al dinero que invertirá cada uno de los gigantes.

Añada que las cifras más recientes de Inversión Fija Bruta no son para echar las campanas a vuelo, lo que más suena a un mensaje político, pero desde el sector privado.

Como sea, una vez aprobada la reforma en telecomunicaciones y estando en puerta la negociación en el Congreso de la reforma energética, habrá que esperar una respuesta positiva del sector privado en materia de nuevas inversiones, pero que seguramente se verá reflejado hasta 2015, especialmente en el rubro de energía. Al tiempo.

La ruta del dinero


Nada, que los grandes ausentes ayer en Palacio Nacional con motivo de la promulgación de las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones fueron Carlos Slim Helú de Telmex y Emilio Azcárraga Jean de Televisa, que como sabe hasta el momento siguen como agentes preponderantes y serán sujetos de regulación especial.

En más de lo mismo, Axtel de Tomás Milmo Santos ya levantó la mano para pujar por los activos de América Móvil que dirige Daniel Hajj Aboumrad. Axtel, si bien no cuenta con la caja para emprender una compra de altos vuelos, podría obtener el financiamiento para una adquisición que lo catapultaría en el negocio de las telecomunicaciones.

* * * *
El turismo sigue con su buena racha, y es que en los primeros cinco meses del año mantiene un crecimiento de dos dígitos tanto en el ingreso de divisas como en el número de turistas internacionales. Así lo confirma el más reciente reporte del Banco de México, que dio a conocer sus cifras de los primeros cinco meses del año. Estas señalan que de enero a mayo el ingreso de divisas creció casi 17 por ciento con respecto al mismo periodo de 2013, ya que se alcanzó la cifra de siete mil 22 millones de dólares, superior a la registrada el año pasado de seis mil 15 millones de pesos. El número de visitantes extranjeros fue de 11.7 millones de personas, 19.2 por ciento más que en 2013. Se trata sin duda de buenos resultados para la Sectur que encabeza Claudia Ruiz Massieu.

Con la intención de mejorar la limpieza de las playas mexicanas, el gobierno del estado de Guerrero de Ángel Aguirre Rivero, en conjunto con la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), que preside Francisco de Caso Peláez, arranca el día de hoy en las playas de Ixtapa Zihuatanejo el programa “Yo Cuido mi Playa”. Dicho proyecto involucra a jóvenes voluntarios, funcionarios del ayuntamiento y empleados de restaurantes y hoteles, para que conjuntamente orienten a los turistas durante este periodo vacacional con información a fin de evitar la generación de residuos, así como proporcionar bolsas y contenedores para separar y recolectar la basura.

Una buena medida si tomamos en cuenta que la generación de basura marina en época vacacional es seis veces mayor a la del resto del año.

* * * *
México continúa dando de qué hablar a nivel global. En esta ocasión se trata de la industria creativa que será expuesta en MIPCOM 2014 –el mercado más importante de contenidos de entretenimiento para todas las plataformas en el mundo– demostrando que el país es un destino líder para este sector gracias al talento y la infraestructura del país. Los empresarios mexicanos que deseen asistir recibirán el apoyo de ProMéxico que pondrá a disposición de los interesados bolsas de viaje para que muestren sus productos y servicios ante ejecutivos y empresarios a nivel global.

Como sabe, ProMéxico que comanda Francisco González continúa dando buenas noticias ya que, además de sus buenos oficios para hacer de nuestro país el anfitrión en la edición 2014 de Mipcom, el evento global más importante para la industria del entretenimiento en todo tipo de plataforma, dispondrán de un pabellón en donde los empresarios aztecas podrán mostrar el talento y liderazgo del país en el rubro, exponiendo sus productos y servicios ante ejecutivos y empresarios del mundo, así como participar en talleres, conferencias, proyecciones y encuentros de negocios.