Opinión

Las compras que alista la dueña de MyM

 
1
 

 

Aby Lijtszain Chernizky. (De Jefes)

En este espacio le hemos platicado de Traxión, una de las empresas que debutó en la BMV hace menos de dos meses y que es considerada la más grande en el servicio de transporte terrestre y logístico en México.

Las subsidiarias que integra se remontan a más de 65 años, cuando la familia Lijtszain creó su negocio de autotransporte de carga y logística con Muebles y Mudanzas (MyM).

Además de MyM, Traxión es dueña de Grupo Sid, que opera en el negocio de logística y distribución; Lipu en transporte escolar y de personal; además de AFN y Egoba, en carga. Su salida a Bolsa fue el 28 de septiembre y a través de una oferta pública inicial de acciones levantó el equivalente a unos 220 millones de dólares.

Por la liquidez que tiene y acorde a su filosofía de crecer vía fusiones y adquisiciones, Traxión, que dirige Aby Lijtszain Chernizky, ya evalúa la compra de 11 competidores que suman una flota de más tres mil unidades.

De concretar esto, expandiría su parque vehicular en 60 por ciento, al considerar que operaba unas seos mil al finalizar el año pasado. Los analistas que cubren la nueva emisora ya hicieron números y estiman que crecerá 50 por ciento en ingresos y 40 por ciento en flujo operativo para 2018.

El autotransporte es un sector muy fragmentado en México, lo que implica grandes oportunidades de expansión para un jugador como Traxión, el cual ha identificado más de 900 objetivos de adquisición potencial. ¿Alguna flota que le quiera vender a Lijtszain?

NUEVAS MEDIDAS DE EMBOTELLADO DE REFRESCOS
¿Recuerda el caso de los refrescos ‘envenenados’ en Baja California? Fue a mediados de septiembre pasado cuando diversas personas en Mexicali fueron reportadas intoxicadas tras beber refrescos de la marca 7 Up, los cuales aparantemente contenían ácido muriático.

Tras este polémico caso, la industria refresquera se dio a la tarea de mejorar los controles de embotellado y envasado, por lo que usará los estándares más modernos y con estricto control en materia sanitaria.

La tarea legal ha estado en manos de los despachos Requena Abogados y Sánchez Devanny, quienes han trabajado con diversas autoridades (como la Cofepris) en vigilar los procesos de calidad y seguridad alimentaria en este sector. Carlos Requena es uno de los expertos mexicanos en compliance penal de empresas y Sánchez Devanny una de las firmas más reconocidas en cumplimiento regulatorio de salud y alimentos.

Nos dicen que el reto es superar los estándares globales en el mercado refresquero para recobrar la confianza de los consumidores en todo el país y hacer cumplir la legislación vigente en materia de bebidas embotelladas. Todo sea por la salud.

EL HEADHUNTER NEOYORQUINO
Como usted sabe, la implementación de las reformas estructurales en México llevó a muchas empresas –locales y extranjeras- a reclutar al personal necesario para desarrollar sus planes de negocio.

Sin embargo, gran parte de la búsqueda del talento lo han dejado en manos de los expertos en la materia: los headhunters, que ven grandes oportunidades de negocio en el país.

Bajo este entorno, uno de los jugadores que recién llegó a México es Signium Headhunters. ¿Lo ubica? Nació en Nueva York hace 60 años y es considerado el segundo headhunter más antiguo del mundo.

Además, la compañía que a nivel global preside Ignacio Bao, se define como una red internacional de oficinas dirigidas por socios locales expertos en sus mercados, incluidas la banca, finanzas, energía y retail, entre otros. ¿Busca personal? Llame a Signium Headhunters.

También te puede interesar:
Las casas de acero de la brasileña Gerdau
Ancira va por negocio militar
La ‘cool’ estrategia de Cemex