Opinión

Las cocas mexicanas

 
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De Jefes.

Para quienes no lo sepan, los que reparten cocas en el centro del país son los de FEMSA. Quienes lo hacen en el norte son de los Arca Continental. Ambas empresas ya son trasnacionales mexicanas.

Arca Continental (AC) creció explosivamente con una agresiva estrategia de adquisiciones y crecimiento orgánico.

Apenas el mes pasado estableció una sociedad con The Coca-Cola Company para operar en Texas y algunas partes de Oklahoma, Nuevo México y Arkansas.

Con este nuevo negocio superará la meta de los 100 mil millones de pesos en ingresos que se había fijado para 2017.

Más aún, Francisco Garza Egloff, CEO de AC, acaba de ponerse el objetivo de alcanzar una facturación de 200 mil millones hacia 2022.

Aunque pretende hacerlo con crecimiento orgánico, la empresa ya tiene en la mira adquisiciones en el negocio de las botanas, refrescos y bebidas no carbonatadas.

Se espera que a partir del segundo trimestre del año en curso más del 30 por ciento de los ingresos totales de la empresa provengan de Estados Unidos.

Por cierto, este embotellador subió 4.0 por ciento sus precios en febrero pasado, ajuste que se suma al 6.0 por ciento de noviembre.

Al igual que otros jugadores de la industria, subió precios para compensar el encarecimiento de sus insumos en dólares, incluido el azúcar. No hay de otra.

FRANQUICIAS TORRADO
En un año retador como el actual, Alsea, operadora de restaurantes como Domino´s Pizza, Chili´s y Burger King acelerará su papel como subfranquiciador.

En el marco del Alsea Day, que tuvo lugar en Nueva York, Alberto Torrado, presidente del grupo reveló que ven amplias oportunidades para franquiciar marcas como Domino´s Pizza, Burger King, Italinni´s y Vips en países como México, España y Colombia.

Se trata de una estrategia que aportaría ingresos adicionales a la empresa a través de regalías.

De acuerdo con lo expuesto por el empresario, este año esperan subfranquiciar entre 50 y 60 nuevas unidades. Pese al entorno de desaceleración del consumo, Alsea mantiene sus metas de resultados para 2017 y hacia 2021.

En el evento Torrado dijo a inversionistas que este año abrirán de 170 a 190 nuevas unidades corporativas y que esperan un alza de un dígito medio en sus ventas a tiendas comparables en sus diferentes mercados, aunque en México el avance sería de sólo un dígito bajo.

Además, sus inversiones estarán en un rango de cuatro mil a 4 mil 500 millones de pesos, nivel similar al del año anterior. Hay confianza, pues.

EB INMOBILIARIO
Como usted sabe, EB Capital, que encabeza René Escobar Bribiesca, invierte en empresas jóvenes con potencial de crecimiento.

Apenas en diciembre pasado se asoció con Sr. Pago para ingresar al sector del cobro de tarjetas bancarias en el rubro comercial no bancarizado en México. Le contamos que se acaba de convertir en socio inversionista de Fomento Inmobiliario de Casas y Departamentos (Ficade).

Con ello, la compañía líder en servicios administrativos y de capital humano, además de bechmarking y banca de inversión, incursiona en el mercado mobiliario.

Ficade está enfocada a la gestión, administración e inversión mobiliaria dentro del segmento de vivienda media y residencial de la CMDX.

Actualmente tienen 15 proyectos que suman 180 viviendas en más de 30 mil metros cuadrados de construcción, y con la administración de más de 350 millones de pesos en activos e ingresos potenciales de más de 700 millones de pesos. Además, posee más de 10 líneas de crédito puente autorizadas que garantizan los recursos necesarios para concluir los proyectos en marcha.

Escobar Bribiesca se diversifica, bajo la lógica de que no es bueno tener todos los huevos en la misma canasta.

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