Opinión

Las clases de productividad del
Sr. Zinser

 
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Grupo Hotelero Santa Fe. (http://www.gsf-hotels.com/)

Existe una cifra algo escondida pero sumamente esperanzadora del crecimiento que pueden lograr las empresas mexicanas en este año tan turbulento. Se trata del crecimiento de 17 por ciento que reporta una empresa relativamente joven en el sector turístico, particularmente en la hotelería. Hablo del Grupo Hotelero Santa Fe, y el 17 por ciento está ocurriendo en un indicador que todos los hoteleros usan para mirar cómo va su productividad: el RevPar, o Revenue per Available Room.

Es verdad que estos indicadores están influidos en 2016 por el precio del dólar como divisa internacional, lo cual abarató los viajes a México desde Estados Unidos. Sin embargo, Francisco Zinser, cabeza de este grupo, ha sido transparente al señalar en sus informes recientes que además de la tarifa se están experimentando aumentos en ocupación. Esto habla de una creciente receptividad del consumidor a la calidad del servicio que ofrecen sus hoteles.

El Grupo Hotelero Santa Fe aglutina uno de los conjuntos de inmuebles y marcas que más destaca en el mercado turístico nacional. Yo nunca me he hospedado en ninguno de ellos, pero la gente suele referir buenas calificaciones para sus marcas Hilton, Krystal Urban Hotels, Krystal Grand, Hilton Garden Inn y algunas más.

Zinser es famoso por haber iniciado su carrera lavando platos y por haber ascendido posiciones en la escalera corporativa de varias cadenas, la más notoria la española NH, donde encabezó la operación hasta 2013, cuando regresó a México para empujar el emprendimiento actual.

Una de las noticias más destacadas de la Bolsa Mexicana de Valores durante junio la dio esta empresa hotelera. En medio del peculiar entorno de volatilidad, la empresa de Zinser realizó su oferta pública inicial por casi 44 por ciento de su capital, y salió a cotizar tanto en el mercado nacional como a través del MILA en América Latina. Su colocación ocurrió antes del Brexit. En ambos mercados se colocó algo más que mil 830 millones de pesos.

En el actual escenario de incertidumbre sobre la economía global resulta fundamental que empresas de esta naturaleza se fortalezcan y crezcan velozmente. Al Grupo Hotelero Santa Fe le falta una buena dosis de visibilidad nacional que refleje el extraordinario trabajo que está haciendo en Guadalajara, Vallarta, Monterrey, Acapulco y Cancún. No obstante, eso es un pecado menor por el enfoque y los logros al potenciar el desempeño de su negocio.

Ahora que empieza el segundo semestre del año será fundamental mirar si vamos a lograr superar la cifra histórica de 32.1 millones de turistas que arribaron al país por vía aérea en 2015. Para irlo midiendo, observar a una empresa como la de Zinser resultará obligado.

Twitter: @SOYCarlosMota

Correo: motacarlos100@gmail.com

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