Opinión

Las cifras no lo explican

   
1
   

    

crimen

En toda la discusión sobre la Ley de Seguridad Interior que aprobó la Cámara de Diputados, las cifras de delitos no nos dan una explicación respecto a la salida o permanencia del Ejército en las calles.

Si tomamos las cifras a octubre de 1997, cuando inició el conteo por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tenemos que el total de delitos ascendió a un millón 141 mil 547.

En octubre 2007, que es cuando el entonces presidente Felipe Calderón toma la decisión de sacar al Ejército a las calles y publica dos decretos, uno el 9 de mayo y otro el 17 de septiembre, el total de delitos fue de un millón 336 mil 395, es decir, 194 mil 848 delitos más que en 1997.

Y a diez años del Ejército en las calles, en las cifras oficiales a octubre de 2017, tenemos un millón 515 mil 76, lo que equivale a 178 mil 681 delitos más.

Si nos referimos sólo a los homicidios, tenemos que en 1997 la cifra fue de 29 mil nueve, y en 2007 cuando se tomó la decisión fue menor, ya que llegó a 20 mil 655, y en 2017 el crecimiento fue sustancial al ubicarse en 33 mil 979.

Y por último, los secuestros ascendieron a 916 en 1997; la cifra fue menos de la mitad, 435, en 2007, y en 2017, hasta octubre, van 951.

Es decir, si lo vemos cuantitativamente, es difícil definir si el Ejército debe permanecer en las calles, pero la decisión que se tomó por poco tiempo lleva diez años y lo preocupante es que en la Ley de Seguridad Interior no hay fecha de salida.

ESTÁ LISTA LA TERNA
Terminado el proceso de entrevistas de los 41 aspirantes a la Auditoría Superior de la Federación ante los diputados, quedó lista la terna de donde saldrá el nuevo titular de la ASF: Ángel Trinidad Zaldívar, Salim Arturo Orci y David Rogelio Colmenares.

Ángel Trinidad Zaldívar es titular de la Unidad de Sistemas, Información y Transparencia de la Auditoría Superior de la Federación; fue comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI hoy INAI), donde laboró por más de diez años.

Ha publicado textos como: Descentralización, una asignatura pendiente, y La transparencia y el acceso a la información como política pública y su impacto en la sociedad y el gobierno.

Salim Arturo Orci Magaña es actualmente auditor especial del gasto federalizado de la ASF.

David Rogelio Colmenares fue auditor especial del gasto federalizado de la ASF y jefe de la unidad encargada de fiscalizar los recursos federales a estados y municipios.

De acuerdo con la convocatoria, el Pleno tendrá que aprobar el 12 de diciembre al titular de la ASF, con el voto de las dos terceras partes.

ELEGIR AL MÁS COMPETITIVO
En la recta final de las definiciones, el PRI tendrá que elegir a un candidato con mucho arraigo en Guanajuato si desea ser competitivo en la contienda por la gubernatura.

El senador Miguel Ángel Chico Herrera tiene los suficientes méritos, además de que el tricolor se la debe porque tuvo que ser candidato en 2006 por la renuncia de Wintilo Vega.

Para el senador, quien encabeza las encuestas, tiene que haber un cambio en la administración de justicia e imponer el Mando Único, ya que Guanajuato sufre un incremento sustancial de delitos.

Además, subraya que hay que fortalecer a las empresas locales y no sólo apoyar a la inversión extranjera, porque actualmente Guanajuato es la cuarta entidad con mayor crecimiento económico del país, pero ocupa el lugar 26 en el índice de desarrollo humano. La definición está a punto de darse y veremos si el PRI apuesta a la trayectoria.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
Prepotencia y maltrato de la CNBV
Se va Anaya 
Sólo faltan cuatro días

Sign up for free