Opinión

Las aspiraciones políticas como origen de la contingencia

 
1
 

 

contingencia

LA NUEVA ESTRATEGIA DEL GOBIERNO FEDERAL APOYADO POR LOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO Y EL ESTADO DE MÉXICO, PARA REDUCIR LOS NIVELES DE CONTAMINACIÓN CON LA INSTRUMENTACIÓN DEL PROGRAMA “HOY NO CIRCULA” GENERALIZADO PARA TODOS LOS AUTOMÓVILES DE LA ZONA METROPOLITANA DE ESTA CIUDAD, PARECE SER UNA MEDIDA DESESPERADA ANTE UNA SERIE DE FALLOS Y LA INEFICAZ POLÍTICA PÚBLICA DE LA ADMINISTRACIÓN ACTUAL ENCABEZADA POR MIGUEL ÁNGEL MANCERA.

ESTA IMPOPULAR DECISIÓN ES CONSECUENCIA DE YERROS QUE SE REALIZARON CON FINES POLÍTICO ELECTORALES POR PARTE DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD QUE DEJAN EN EVIDENCIA LA FALTA DE SERIEDAD EN EL DISEÑO DE LAS POLÍTICA PÚBLICAS EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE Y UN ABSOLUTO DESCONOCIMIENTO DE LOS ELEMENTOS BÁSICOS DEL DERECHO CONSTITUCIONAL.

¿CÓMO SE LLEGÓ A ESTO? EXISTEN DIVERSAS TEORÍAS, ALGUNAS DICEN QUE LA CULPA FUE DEL NUEVO REGLAMENTO DE TRÁNSITO QUE IMPUSO MEDIDAS ABSURDAS PARA UNA CIUDAD EN QUE CIRCULAN VARIOS MILLONES DE VEHÍCULOS, LO QUE RALENTIZÓ EL TRÁFICO E INCREMENTÓ LA CONCENTRACIÓN DE CONTAMINANTES; OTRAS MÁS DICEN QUE EL ORIGEN ESTÁ EN EL CAMBIO CLIMÁTICO QUE HA GENERADO CONDICIONES ADVERSAS PARA LA DISPERSIÓN DE CONTAMINANTES EN LOS MESES POR VENIR Y, POR ÚLTIMO, HAY QUIENES RESPONSABILIZAN A LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN POR HABER DECIDIDO EN UN AMPARO SOMETIDO A SU REVISIÓN, QUE EL CRITERIO PARA EL OTORGAMIENTO DE LOS HOLOGRAMAS QUE DETERMINAN LOS DÍAS QUE SE PODRÁ CIRCULAR, NO DEBE RESPONDER AL MODELO DEL AUTOMÓVIL, SINO A SU CAPACIDAD DE CONTAMINAR.

EN PRINCIPIO, LA DECISIÓN DE LA CORTE PARECE SER SENSATA, PERO EL GOBIERNO DE LA CIUDAD PARECE HABER OLVIDADO UN PRINCIPIO ELEMENTAL DEL JUICIO DE AMPARO, QUE ES LA RELATIVIDAD DE LA SENTENCIA, QUE QUIERE DECIR QUE ÚNICAMENTE BENEFICIA A AQUELLOS QUE SOLICITEN LA PROTECCIÓN DE LA JUSTICIA FEDERAL. EN ESTE CONTEXTO, RESULTA INEXPLICABLE LA DECISIÓN DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO AL HACER ESTA DECISIÓN GENERAL, ES DECIR, APLICARLA INCLUSO A AQUELLOS QUE NO SOLICITEN LA PROTECCIÓN DE LA JUSTICIA FEDERAL MEDIANTE EL JUICIO DE GARANTÍAS.

TAL VEZ EN UN EXCESO DE LEGALISMO, LA ADMINISTRACIÓN MANCERA CONSIDERÓ QUE DEBÍA RESPETAR LA DECISIÓN DE LA CORTE PARA UN SOLO AMPARO Y APLICARLA DE MANERA GENERAL, PARA QUE SE VEA QUE SÍ RESPETAN LA CONSTITUCIÓN. ESTA DECISIÓN, FUE TORPE Y SIN PLANEACIÓN ALGUNA. SE ACATÓ DE MANERA GENERAL SIN TENER POR QUE HACERLO –A MENOS QUE SE PERSIGAN INTERESES ELECTORALES DE CARA AL DOS MIL DIECIOCHO- Y SIN LLEVAR A CABO UNA PREPARACIÓN PREVIA DE LOS VERIFICENTROS PARA EVITAR EL TRÁFICO DE ENGOMADOS, COMO PRODUCTO DE LA CORRUPCIÓN GALOPANTE.

TODO SE HIZO AL REVÉS Y AHORA ESTAMOS VIVIENDO LAS CONSECUENCIAS. EL PROBLEMA ES QUE AHORA, CON LA NUEVA MEDIDA DE RESTRICCIÓN DE CIRCULAR, TAMBIÉN SE VIOLAN DERECHOS FUNDAMENTALES, SOBRE TODO DE AQUÉLLOS QUE YA CONTABAN CON LOS HOLOGRAMAS DE CIRCULACIÓN DIARIA. ES VERDAD QUE NO SE RESTRINGE EL DERECHO A LA LIBRE CIRCULACIÓN, PERO SÍ SE ESTÁ PRIVANDO A LOS DUEÑOS DE AUTOMOTORES DE UN DERECHO QUE TENÍAN PREVIAMENTE ADQUIRIDO, LO QUE VIOLENTA EL ARTÍCULO CATORCE DE LA CONSTITUCIÓN QUE ESTABLECE QUE PARA ELLO, SE REQUIERE DE SEGUIR UN JUICIO ANTE TRIBUNALES, ALGO QUE NO SE RESPETA EN EL CASO QUE NOS OCUPA.

ES DE ESPERARSE QUE EXISTAN DIVERSOS AMPAROS SOBRE EL TEMA Y LA PREGUNTA ES, ¿LOS HARÁ DE APLICACIÓN GENERAL EL SEÑOR MANCERA? HABRÁ QUE ESPERAR SU REACCIÓN, PERO LO QUE QUEDA CLARO, ES QUE EL RESPETO DE LAS FORMAS Y EL FONDO DE LA LEY ES ALGO QUE ALGUNOS GOBERNANTES CREEN QUE PUEDE SER MANIPULADO EN BENEFICIO DE SUS ASPIRACIONES POLÍTICAS PERSONALES. Y ESE, ES EL VERDADERO ORIGEN DEL PROBLEMA.

Twitter:@carlosjaviergon

También te puede interesar:

Atentados en Europa, ¿lógicos o monetarios?

¿Será Trump la última oportunidad de Peña Nieto?

Quedar bien con Roma aunque se jodan los mexicanos