Opinión

Las apuestas en mis finanzas 

 
1
 

 

dólar

Por el título de esta columna tal vez pensaste que se trataba de los juegos de azar, pero en realidad la reflexión va encaminada al riesgo incurrido todos los días para llevar a cabo las decisiones en materia financiera.

En este espacio he insistido en la relevancia del análisis; sin embargo, esto no garantiza el acierto, pues hay variables imposibles de cuantificar y por tanto siempre habrá un grado de 'apuesta' sobre los acontecimientos futuros.

El mejor ejemplo es lo ocurrido con el triunfo de Trump a la presidencia de Estados Unidos. En días previos a la elección los analistas más especializados, conocedores del mercado y con años operando 'apostaron' por Hillary Clinton y ello condujo a la reducción de la cotización del dólar.

Perdieron y ha sobrevenido lo contrario.

En la técnica de pronóstico económico incluso usan 'variables exógenas' y son aquellas determinadas fuera del modelo, como sería el clima o la actividad productiva en otros países.

En econometría existe un tratamiento técnico a los años en los cuales suceden hechos atípicos como podría ser un terremoto o una guerra, porque salen del comportamiento habitual.

Tal vez 2017 sea considerado en esta categoría por la elevada incertidumbre.

En finanzas personales quisiéramos respuestas sencillas para preguntas en apariencia fáciles. Por ejemplo, ¿me conviene comprar dólares?.

En verdad es muy complicado decirlo con certeza, al ser una 'apuesta' que a mi juicio debe hacer en forma directa el interesado.

No lo dejemos al azar, busquemos información y conocimiento sobre las relaciones básicas de las variables financieras para que la decisión sea tomada con escenarios factibles y riesgos conocidos. En este caso, auxiliémonos de lo que esté al alcance como son las opiniones de los expertos, datos, encuestas (aunque cada vez creemos menos en ellas) y el propio sentido común.

Esta reflexión es muy importante tenerla en mente en los tiempos por venir porque el nivel de incertidumbre seguirá siendo alto en los próximos años y dependemos de eventos en otras naciones. Estemos atentos y estudiosos de las resoluciones que afecten nuestro patrimonio.

Recurramos a los conceptos básicos y uno de ellos es la teoría de portafolio en las inversiones, es decir, diversificar el riesgo en diferentes instrumentos para que esa 'apuesta' se diluya, permitiendo bajar la posibilidad de un efecto catastrófico. En lenguaje coloquial sería algo obvio: “evitar poner todos los huevos en la misma canasta”.

Twitter: @finanzasparami

También te puede interesar:
En mis finanzas, miedo sin pánico
¿Cómo enfrentar El Buen Fin en cuatro pasos?
Finanzas personales, angustia y oportunidad